Página de Información e Inscripción al Curso


Curso Sistema de Intercambio de Alimentos

Información General Dirección Académica Programa Científico Dinámica de Trabajo Aranceles e Inscripción

Presentación del Curso:


El presente curso es fruto de varios años de trabajo dedicados a la búsqueda de herramientas prácticas para el nutricionista/dietista en la confección de dietas y planificación de menús, así como en la educación alimentaria y nutricional.

Las listas de intercambio son una herramienta de trabajo frecuentemente utilizadas en Estados Unidos, Canadá, Sudamérica e incluso en Europa.

Los autores presentan en este curso unas listas de intercambio de alimentos validadas científicamente en el uso de la confección de dietas y planificación de menús, unas listas de alimentos que permitan el intercambio de diferentes cantidades en gramos sin repercutir en la ingesta total diaria de los pacientes tratados con dietas confeccionadas por este sistema.

Asimismo, durante estos años se ha creado y perfeccionado un sistema de confección de dietas patentado, basado en una asignación lógica y matemática de intercambio de alimentos, que permite al profesional diseñar dietas personalizadas y planificar menús con precisión nutricional, trabajando con un método rápido y sencillo de aplicar. También, los autores han desarrollado la aplicación del sistema teórico recientemente patentado de intercambios® en una cocina doméstica, con el fin de testar y comprobar que el sistema funciona y que las cantidades de alimentos con las que se han confeccionado las listas de intercambio están dotadas de sentido dietético y sobre todo culinario, un aspecto realmente importante y necesario previo a la publicación de unas listas de cantidades de alimentos para uso práctico.

La confección de dietas por intercambios® es un sistema fascinante, en el que una vez adquiridas las habilidades para su utilización y aplicación práctica se convierte en una herramienta importante en el desarrollo diario de la profesión del nutricionista/dietista.

Los autores le invitan a adentrarse en un método que rentabilizará el tiempo y hará más eficiente el trabajo en la consulta dietética, esperando que el curso contribuya a mejorar el ejercicio diario en el campo de la nutrición humana y dietética.

Estructura de la Programación:


La planificación de dietas constituye unas de las funciones profesionales relevantes del nutricionista/dietista. En esta labor se pueden emplear diferentes metodologías como la confección de dietas por raciones, por gramajes, por equivalentes y otras más.

El curso pretende aportar una herramienta de trabajo indispensable en la consulta del profesional, cuyo objeto sea facilitar la confección de dietas y planificación de menús, así como presentar al paciente dietas fáciles de realizar, abiertas al gusto y costumbres alimentarias y de mayor libertad en la elección de alimentos prescritos en la dieta.

La programación se centra en un curso a distancia sobre la confección de dietas y planificación de menús utilizando un sistema de intercambios® validado científicamente, así como un programa informático online donde se podrán aplicar los conocimientos adquiridos.

La programación de este curso prevé un conjunto de conocimientos y actividades destinados a alcanzar los objetivos del mismo. A su vez, el proceso será evaluable y perceptible tras su puesta en marcha.

Resumen del Programa:



Organización Esquemática. Módulos y temas:


La propuesta de programación incluye un programa constituido por MÓDULOS y TEMAS. Se pretende que los módulos formen entidades amplias y autosuficientes, con objetivos propios, de forma que las actividades previstas para cada una de ellos permitan en su caso, su evaluación.

Modalidad de dictado:


El curso se dictará a través de internet utilizando Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC's), en forma no presencial. Cada alumno tendrá acceso a una página personal desde donde podrá descargar el material de estudio de los distintos módulos, en forma periódica, a medida que sean habilitados. El alumno tendrá la posibilidad de evacuar dudas y realizar consultas de las siguientes maneras:

a) Foro de Discusión, en donde podrá volcar preguntas, dudas, artículos, gráficos, etc. que compartirá junto a los demás alumnos del curso. En el foro la consulta es a los docentes y a todos los profesionales que participan del curso. Todos pueden responder y debatir un tema planteado.

b) E-mail, enviado solamente a los docentes, planteando una duda o consulta sobre el módulo que actualmente se está cursando. El e-mail será respondido por el docente directamente al alumno y no será incluido en el foro de discusión.

Acreditación


Para superar el curso, el alumno deberá:

  • Realizar el cuestionario final de los módulos 1, 2 y 3.
  • Resolver el caso clínico número 3 del módulo 4 en forma individual.

Por el pago de la inscripción al curso, el alumno tiene derecho a:


  • Material original redactado por los directores del curso.

  • Listas de Intercambios de alimentos publicadas en el libro "Sistema de intercambios® para la confección de dietas y planificación de menús", Pamplona, España (2011) - No se incluyen fotos de alimentos.

  • Presentaciones (PowerPoint con audio en formato vídeo) con explicaciones sobre las listas de Intercambios, el método a utilizar y los casos clínicos a resolver.

  • Planillas y protocolos para la utilización manual del sistema de intercambios® en la confección de dietas y menús.

  • Acceso gratuito al programa online de gestión de consulta dietética y confección de dietas Easydiet® a partir del segundo mes del curso y durante 7 meses luego de finalizado el mismo, en total 9 meses.

  • Diploma acreditativo de haber realizado el curso expedido por la Universidad de Navarra.

Enlaces de Interés:


Imágenes de Interés:


Acreditación:


Los profesionales que hayan aprobado el curso, recibirán por correo postal un certificado, avalado por Universidad de Navarra - Instituto de Ciencias de la Alimentación, donde constarán las horas cátedra (78) y la aprobación del examen final.
No se otorgarán certificados parciales o sin la rendición de los exámenes correspondientes dentro de los plazos establecidos.
El envío de los diplomas es gestionado por Nutrinfo.com y Universidad de Navarra, sin costo extra para el cursante, en un sobre acondicionado especialmente para no sufrir dobleces, arrugas, ni otros daños ocasionados por el transporte.
La demora en la entrega de los certificados es de aprox. 90-120 días desde la aprobación del curso.