Dirección Académica

Dra. Iva Marques

Iva Marques Lopes es dietista-nutricionista, licenciada en Ciencias de la Nutrición por la Universidad de Oporto y Doctora en Fisiología y Alimentación por la Universidad de Navarra.

Actualmente es Profesora Titular de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Zaragoza, ejerciendo su actividad docente en el Grado de Nutrición Humana y Dietética.
A lo largo de los años de sus años de vida profesional, también se ha dedicado a labores de investigación, habiendo trabajado en el campo de la obesidad y actualmente en el campo de las dislipidemias. En este sentido, forma parte de un grupo de excelencia reconocido por el gobierno de Aragón dedicado a la investigación en el área de las dislipemias.
Otro de los aspectos a que dedica su actividad en la mejoría de la enseñanza a futuros dietistas-nutricionista es formando parte de los grupos de trabajo de la Red Temática Europea DIETS dedicada a la excelencia en la formación universitaria de los dietistas-nutricionistas europeos.
Actualmente es Vocal de la Junta de Gobierno de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, miembro del Comité Científico de la Asociación "5 al día", habiendo sido Vocal del Comité Científico de diversos congresos realizados desde 2004 hasta la actualidad y Preside la Conferencia Española de Decanos y Directores que imparten la titulación en Nutrición Humana y Dietética.
Además de artículos científicos, lleva algunos años trabajando en publicaciones relacionadas con intercambios de alimentos e imágenes de alimentos para uso en consulta, investigación y docencia y es coautora del "Álbum fotográfico de porciones de alimentos" y del libro "Sistema de intercambios para la confección de dietas y planificación de menús"

 

Dr. Giuseppe Russolillo

Giuseppe Russolillo Femenías es dietista-nutricionista por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Navarra, Master Europeo en Nutrición y Metabolismo por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra y Doctor en Fisiología y Alimentación por la Universidad de Navarra.

Giuseppe Russolillo es autor de libros de internes científico, entre los que merece la pena resaltar "Protocolo de Intervención Dietética en la Obesidad" y su proyecto de tesina "Sistema de Intercambios para la Confección de Dietas y Planificación de Menús". Actualmente está desarrollando su trabajo de tesis doctoral basado en la validación de un "Álbum Fotográfico de Porciones de Alimentos", objeto de su autoría en una reciente y novedosa publicación dirigida a dietistas-nutricionistas y otros profesionales de la nutrición.
Además, alberga diversas publicaciones de interés divulgativo como"Nutrición saludable y Dietas de Adelgazamiento", "Aprender a comer y beber en la Enfermedad Renal Crónica Avanzada" o "Comer y beber en diálisis y trasplante", habiendo dedicado muchos años de ejercicio profesional a la atención de pacientes en la especialidad de Nefrología y Obesidad.
Actualmente, entre muchos otros cargos y membresías en Comités Científicos, Giuseppe Russolillo tiene el honor de ostentar la Presidencia de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas, formar parte del equipo de Directores de la Conferencia Mundial de Dietistas, ser miembro del Comité Científico de la Asociación para la promoción del consumo de frutas y hortalizas frescas 5 al día. Además ha organizado varios congresos nacionales y eventos científicos, siendo el responsable de la organización del XVII Congreso Mundial de Dietética celebrado en la ciudad de Granada en el año 2016.

 

Responsable Académico:

Prof. Dr. J. Alfredo Martínez Hernández

Catedrático de Nutrición y Bromatología. Licenciado en Medicina y Cirugía. Departamento de Ciencias de la Alimentación y Fisiología, Facultad de Farmacia y Centro de Investigación en Nutrición. Universidad de Navarra.
 

Profesores colaboradores de la Facultad de Farmacia de la U. de Navarra::

Susana Santiago Neri

Prof. Colaborador. Dietista-Nutricionista. Licenciada en Pedagogía. Dra. por la Universidad de Navarra. Departamento de Ciencias de la Alimentación y Fisiología, Facultad de Farmacia. Universidad de Navarra.

M. Iosune Zubieta Satrústegui

Dietista-Nutricionista. Graduada y Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Máster en Nutrición Clínica. Departamento de Ciencias de la Alimentación y Fisiología, Facultad de Farmacia y Centro de Investigación en Nutrición. Universidad de Navarra.
 

Coodinación Académica:

Lic. Lars Erik Salazar

Director de e-Learning - Nutrinfo.com
Licenciado en Nutrición - Universidad de Buenos Aires
Diplomado en Diseño y Gestión de Proyectos de e-Learning y Educación a Distancia
 

Aval Académico

Universidad de Navarra - Centro en Investigación en Nutrición

Edificio de Ciencias. C/ Irunlarrea, 1.
31008 Pamplona.
Navarra (España).
www.unav.es / www.unav.es/centro/icaun/

El Centro de Investigación en Nutrición es un órgano de investigación básica-aplicada de la Universidad de Navarra, adscrito a la Facultad de Farmacia y dotado de la conveniente autonomía para el cumplimiento de sus fines.

Tiene por objeto la investigación científica, orientada a la consecución de productos y servicios, así como la formación de investigadores en el área de Nutrición y para ello:

  • Realizará una investigación de excelencia en temas relacionados con la Nutrición y la Salud y específicamente con los problemas de obesidad.
  • Transferirá a la industria, especialmente a la alimentaria y farmacéutica, los resultados de la investigación, así como los conocimientos de los investigadores del centro con el fin de mejorar su productividad y apoyar el desarrollo de nuevos productos alimentarios.
  • Ofrecerá a la industria servicios relacionados con las áreas de nutrición, dietética, y alimentación en general.