Recomiende el Newsletter de Nutrinfo.com a un colega desde aquí...
Ingrese su Nombre


Ingrese el correo electrónico de su colega



Nutrinfo - Boletín Electrónico para Profesionales de la Nutrición -Septiembre de 2009
Si no puede ver este email correctamente haga click aquí
Recomiende este Boletín a un colega haciendo click aquí

Nutrinfo.com - Comunidad Virtual de Profesionales de la Nutrición
Novedades para Profesionales - Septiembre de 2009


El hombre que se gradúa hoy y deja de aprender mañana, será un iletrado al día siguiente.

— Newton D. Baker

Noticias - Artículos
Los cereales menos saludables para niños son los más publicitados
Un nuevo estudio presentado durante la reunión anual de la Sociedad de Obesidad (Obesity Society) por investigadores de la Universidad de Yale, señala que el sector de los cereales más frecuentemente comercializado directamente a los niños estadounidenses de tan sólo dos años es también el menos sano.

Los suplementos de vitamina D podrían ser efectivos contra la diabetes
Un nuevo estudio realizado en Nueva Zelanda y publicado en la Revista Británica de Nutrición demuestra que los suplementos de vitamina D pueden mejorar la resistencia y la sensibilidad a la insulina, ambos factores de riesgo para los diabéticos.

Moderar las cantidades de proteínas por comida mejora el desarrollo muscular
Durante muchos años se sostuvo que la ingesta de proteínas ayudaba a construir grandes y más fuertes los músculos. Un reciente estudio de la University of Texas Medical Branch proporciona pruebas que contradicen fuertemente esta antigua creencia. También sugiere formas prácticas para mejorar los patrones de alimentación estadounidense y reducir la pérdida de masa muscular en los ancianos.

Bypass gástrico: ¿una solución contra la diabetes?
El descubrimiento se produjo hace más de una década atrás, por accidente: la cirugía para perder peso con frecuencia produjo mejoras en el control de la diabetes tipo 2, en muchos casos antes de que los pacientes salieran del hospital. Acutalmente, las pruebas de esta conexión son tan firmes, que algunos médicos sugieren que la cirugía debe ser considerada como un tratamiento para la diabetes.

Compensar la falta de sueño durante los fines de semana reduce el riesgo de obesidad
Por culpa de apretadas agendas de actividades extraescolares, grandes listas de deberes y hábitos poco recomendables, muchos niños no duermen las horas que necesitan. Esta falta de sueño se ha asociado en numerosas ocasiones con un aumento del riesgo de obesidad. Sin embargo, a juzgar por los resultados de un nuevo estudio, quienes compensan esa carencia durante los fines de semana y vacaciones pueden reducir, al menos en parte, ese riesgo.

Innovación en alimentos saludables
Granotec realizó el 29 de septiembre pasado su V Seminario Internacional de Estilo de Vida Saludable. Bajo el título "Innovación en Productos Funcionales para una Alimentación Saludable", el encuentro abordó algunos de los principales temas de la industria alimentaria actual, la problemática de las deficiencias nutricionales de la población argentina y la posibilidad de mitigar estas carencias mediante la producción de alimentos funcionales.

Develar la posible conexión entre la Diabetes y la Obesidad
Los científicos podrían estar más cerca de resolver un misterio médico con grandes implicaciones para la salud personal y pública:el motivo de que las pesonas obesas sean más propensas a tener diabetes tipo 2. Una serie de estudios que parecen en la edición del 26 de febrero de Nature Medicine sugiere que a inflamación dentro de los tejidos grasos de individuos obesos podría conducir a la diabetes.

Fibras para el control de peso
Los alimentos funcionales que incorporan fibras dietarias pueden transformarse en una valiosa herramienta para combatir la obesidad y el sobrepeso. Aumentar la saciedad así como limitar la absorción de grasas y azúcares son sólo algunos de los beneficios que la industria misma aplica en los productos que hoy forman parte de la tendiente preocupación por la salud digestiva.

Alimentación sana y la percepción de escolares
En el presente trabajo práctico con enfoque investigativo, se abordó el tema: Obesidad infantil, con el titulo “percepción de los escolares sobre una alimentación sana de acuerdo a los estratos socioeconómicos” comparando dos escuelas primarias del mismo grado escolar pero con distinta condición económica, social y cultural. La edad escolar abarca de los 6 a los 11 años y 11 meses.

Día Mundial de la Alimentación
La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concienciar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. Este año el lema es: "Conseguir la seguridad alimentaria en época de crisis"

Trastornos Alimentarios y Diabetes
El artículo describe la co-ocurrencia de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y Diabetes. La Diabetes tipo 1 precede generalmente al TCA, siendo más común la Bulimia. La diabetes tipo 2 aparece luego del TCA siendo más común el Trastorno del Atracón. La intensiva atención hacia sus cuerpos y la alimentación los expone quizás a TCA. La omisión de la insulina es usada frecuentemente como técnica purgativa para adelgazar. Se concluye que el tratamiento debe contemplar especialistas en ambas enfermedades. Dra. Valeria Matzkin

Software de Nutrición
A través de una página web mexicana es posible acceder a un software de nutrición gratuito que permite calcular dietas seleccionando cada alimento y su cantidad. El objetivo de esta web es facilitar las labores de cálculo dietético a estudiantes de nutrición de América.

Hay que cambiar la mesa de los argentinos
Resumen del trabajo presentado en el reciente Congreso Argentino de Nutrición y que fuera distinguido con el Premio Fundación Argentina de Nutrición al mejor trabajo libre presentado

Los jugos de frutas contendrían más vitamina C que lo indicado en sus rótulos nutricionales
Un equipo de farmacéuticos de la Universidad de Santiago de Compostela ha establecido que los niveles de vitamina C en muchos jugos de fruta y refrescos son muy superiores a las indicadas en las etiquetas de los fabricantes. Este hallazgo ha sido posible gracias a una nueva técnica desarrollada por los investigadores para determinar el contenido de vitamina C.

Síndrome de colon irritable: ¿Fibra soluble, insoluble o sin fibra?
En el presente estudio se observó que el Psyllium ofrece beneficios en los pacientes con síndrome del intestino irritable, y, por el contrario, el salvado empeoró la sintomatología.

Una proteína láctea para prevenir las infecciones graves de los prematuros
La revista JAMA de este mes presento un estudio que amplia la información acerca del papel de la lactoferrina en la prevención de las infecciónes en los recien nacidos, ayudando a definir la importancia de esta proteina presente en la leche materna, así como el efecto de la suplementación diaria con lactoferrina bovina.

La dieta mediterránea podría ayudar a prevenir la depresión
Un estudio realizado en España en la cual participaron más de 10.000 adultos sanos demostró una reducción relativa en el riesgo de padecer depresión de entre 42 y 51 % Este es una de las pocas investigaciones que evalúan su efecto sobre la función mental, en vez de la función cardiovascular.

Paradójicamente, la inseguridad alimentaria puede ser un factor subyacente para el sobrepeso
Este mes fue publicado un estudio transversal de casi 8.500 niños de 1 mes a 5 años de edad de bajos ingresos. Los resultados de este estudio sugieren que la Inseguridad Alimentaria se asocia con una prevalencia del sobrepeso en las niñas de bajos ingresos.

Las costumbres argentinas no son saludables
La Ciudad de Buenos Aires posee la más alta prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular de de toda América Latina. Somos los primeros en hipertensión, los segundos en colesterol elevado y los terceros en tabaquismo, según el estudio Carmela
Libros en Venta
Envío Garantizado por Nutrinfo
Nueva Edición !
Aprendamos a comer sin contar calorías
Autor: Torresani, María Elena
Editor: Akadia
Páginas:
Costo: $75.00 (Pesos Argentinos)




Nuevo !
Alimentación y Deporte - Guía Práctica
Autor: Onzari, Marcia
Editor: El Ateneo
Páginas: 268
Costo: $65.00 (Pesos Argentinos)
MAS INFORMACION




Manual Práctico de Nutrición en Pediatría
Autor: Muñoz Calvo, MT - Suárez Cortina L
Editor: AEP
Páginas: 0
Costo: $221.00 (Pesos Argentinos)



Eventos Destacados
 
Gracias por suscribirse a nuestro Boletín Informativo y formar parte de la más importante comunidad virtual de Profesionales de la Nutrición.

Ud. esta recibiendo este mail, porque Ud. se registro en Nutrinfo.com, manifestando su intención de recibir nuestro boletín electrónico y/o información sobre cursos y productos de uso profesional. Si no desea recibir más información de parte de Nutrinfo.com, envie un mensaje a boletin@nutrinfo.com colocando en el asunto las palabras "CANCELAR SUSCRIPCION".