Directora del Curso

MND Gabriela Mancera Chávez, NC

Licenciada en Nutrición
Maestra en Nutrición y Dietética

Nutrióloga Certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, AC
Co-autora del Capítulo Medical Terapia Medico Nutricional para Enfermedades Reumáticas en Dietoterapia de Krause 14ª Edición.
Profesora en Curso Avanzado de Inmunología y Nutrición en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".
Experiencia clínica en pacientes con VIH/SIDA.

 

Equipo Docente

Mtro. Iván Armando Osuna-Padilla, NC

Maestro en Nutrición Clínica por el Instituto Nacional de Salud Pública. Nutriólogo Certificado por el Colegio Mexicano de Nutriólogos. Candidato a Doctor en Investigación en Medicina por en el Instituto Politécnico Nacional.

Docente en diversos programas de pregrado y posgrado en México. Conferencista en cursos y congresos nacionales e internacionales. Publicaciones en revistas internacionales en investigación en temas afines al estado nutricional y al soporte nutricio, además de dos libros que abordan el soporte nutricional del paciente hospitalizado y la terapia nutricional del paciente con enfermedad renal crónica. Nutriólogo adscrito al Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, brindando atención nutricional y realizando investigación clínica en pacientes ambulatorios y en estado crítico.

 

Mtra. Gabriela Quiroz Olguín, NC

Maestría en Educación por la Universidad Tecnológica de México
Master Internacional en Nutrición y Dietética, Universidad de León, España.

Licenciada en Nutrición por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Realiza sus estudios de Doctorado en Nutrición Clínica en la Universidad Anáhuac México.
Adscrita al servicio de Nutriología Clínica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvado Zubirán. Ciudad de México, con 14 años de experiencia en el apoyo nutricional artificial y evaluación nutricional del paciente hospitalizado.
Profesor de la maestría en Nutrición Clínica en la UVM Campus Coyoacán.

 

Mtra. Adriana Aguilar Vargas

Máster en Nutrición Humana de la Universidad de Columbia de la ciudad de Nueva York.

Nutrióloga adscrita al departamento de investigación en enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Egresada de la Universidad Iberoamericana. Profesora de asignatura en la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Nacional Autónoma de México. Supervisora de prácticas profesionales y de servicio social. Investigación en nutrición y pacientes que viven con VIH y soporte nutricional.

 

Carlos A. Reyes Torres, M en C, M en NC

Maestro en Nutrición Clínica por la Universidad del Valle de México.
Maestro en Ciencias de la Salud por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Nutriólogo adscrito al Servicio de Nutriología Clínica en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvado Zubirán. Ciudad de México.
Doctorante en Epidemiología Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México con la línea de Investigación de Geriatría y Nutrición.
Docente de Pregrado y Posgrado en el ITESM Campus Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de Mexico y UVM Campus Coyoacán.

 

MNC Gabriel Alvarado Luis, NC

Maestro en Nutrición Clínica por el Instituto Nacional de Salud Pública.

Nutriólogo egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.
Cuenta con más de 8 años de experiencia en la atención de pacientes con enfermedades crónico-degenerativos y con soporte nutricional especializado tanto en el ámbito hospitalario como ambulatorio, análisis estadístico de datos y escritura de artículos de divulgación científica.
Actualmente labora en la Unidad de Soporte Nutricional del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, así como docente a nivel licenciatura y posgrado sobre diversos temas de nutrición y medicina basada en evidencia en el Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Orientación Alimentaria (COA), Universidad del Valle de México y Escuela de Dietética y Nutrición. Nutriólogo Certificado por el Colegio Mexicano de Nutriólogos.

 

Mtra. Claudia Mimiaga Hernández, NC

Máster en Nutrición Clínica por el Instituto Nacional de Salud Pública

Nutrióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, cuenta con una maestría en Nutrición clínica por el Instituto Nacional de Salud Pública y tiene certificación como Mental Health Facilitator.
Se desempeña actualmente como Coordinadora Médica de Asistencia A de la Unidad de Soporte Nutricional en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez".
Ha sido docente de la maestría en Nutrición clínica del INSP/INPer, a nivel licenciatura en Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE, en el Instituto Politécnico Nacional y en la Universidad Iberoamericana.

 

Dra. Vanessa Fuchs Tarlovsky

MSc Universidad de Harvard, Boston, USA.
Esp en Nutrición Clínica, U Anahuac
Doctorado en Investigación en Medicina, ESM, IPN

Médico Cirujano y Partero, ESM IPN
Lic en nutrición y ciencia de alimentos, UIA
Investigador en Ciencias Médicas D,Hospital General de México
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I
Fundador y Jefe de Servicio de Nutrición Clínica, Hospital General de México
Interconsultante en Nutrición Clínica, Centro Médico ABC y Grupo Ángeles.
Docente de las Universidades Anáhuac, Iberoamericana, UVM, ITESM, FASPYN-UANL, UPAEP.
Su línea de investigación es nutrición y cáncer, en la que ha publicado decenas de artículos.

 

Dra. Elisa Gómez Reyes, NC

Máster y Doctorado en Ciencias de la Salud en la UNAM con estancia de Investigación en Reading, Reino Unido.

Nutrióloga certificada por el CMN. Cuenta con un Diplomado en Mercadotecnia por el ITAM y en análisis e interpretación de datos por el Instituto de Salud Pública. Trabajó como Investigador en Ciencias Médicas para el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán del 2009-2015. Coordinó la Maestría en Nutrición Clínica de la Universidad del Valle de México (2011-2015) y fue presidente de la Asociación Mexicana de Nutriología (2010-2012). Es profesor de la licenciatura en Nutrición y Bienestar del Tecnológico de Monterrey, y de la maestría en Nutrición clínica de la Universidad Iberoamericana.
Cuenta con más de 8 años de experiencia en la planeación y dirección de proyectos de investigación clínica interdisciplinaria, 4 años de experiencia como asesor y vocero de empresas como Abbott, Danone, Victus, Pisa y Nestlé para México y Latinoamérica y 4 años de experiencia en la coordinación y diseño de programas académicos. Autor en libros, revistas científicas indexadas y de divulgación de alto impacto.

 

Dra. Ángeles Espinosa Cuevas

Maestría en Nutrición Clínica y Doctorado por la Facultad de Medicina, ambos por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana.
Investigadora en Ciencias del Departamento de Nefrología y Metabolismo Mineral en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".
Académica de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.
Consultora independiente en la práctica de la nutrición clínica enfocada principalmente al paciente con enfermedades renales.

 

Mtra. Daffne Baldwin Monroy

Maestra en Nutrición Clínica por la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE.

Licenciada en Nutrición por la Universidad Autónoma Metropolitana.
Adscrita al Equipo de Soporte Metabólico Nutricio en la subdirección de medicina Crítica en el Instituto Nacional de Pediatría.
Profesora de asignatura Apoyo Nutricio en Ia Universidad Intercontinental.
Profesora invitada en la Maestría de Nutrición Clínica de la Universidad La Salle y en la Universidad Iberoamericana

 

Dirección de e-Learning:

Lic. Lars Erik Salazar

Director de e-Learning - Nutrinfo.com
Licenciado en Nutrición - Universidad de Buenos Aires
Diplomado en Diseño y Gestión de Proyectos de e-Learning y Educación a Distancia
 

Aval Académico

Colegio Mexicano de Nutriólogos, A.C.

Carolina #113
Colonia Nochebuena
C.P. 03720
Delegación Benito Juárez
Ciudad de México
MÉXICO

www.cmn.org.mx



El Colegio Mexicano de Nutriólogos es una asociación civil cuya principal misión es promover la calidad en el ejercicio de la Nutriología en México a través del trabajo colegiado y la certificación y recertificación de los Licenciados en Nutrición.
Fue pensado desde 1990, finalmente creado, legalmente constituído y registrado ante la Direccción General de Profesiones de la SEP (F252) en 1995.
Actualmente cuenta con una cantidad importante de afiliados activos que ejercen la Nutriología en diferentes campos profesionales (Proceso de Cuidado Nutricio, Atención Nutriológica a Poblaciones, Administración de Servicios de Alimentos e Innovación en Nutriología) y de diversas maneras: haciendo investigación básica y clínica en la enseñanza, en servicios asistenciales, en mercadotecnia en salud, en la creación de políticas públicas, en la promoción de la salud comunitaria, en el desarrollo de productos, etc.