Programa Científico

  • 18 FEB // INTRODUCCIÓN

Introducción al uso de la plataforma de estudio.

Presentación del grupo de alumnos y docentes.

  • 25 FEB // MÓDULO I

Introducción y Generalidades del Embarazo. Cambios fisiológicos que ocurren en el embarazo. Composición y componentes de la ganancia de peso en el embarazo. Evaluación nutricional de la mujer embarazada. Perfil nutricional de las embarazadas a nivel mundial. Evaluación antropométrica. Riesgos de la ganancia de peso excesiva y escasa durante el embarazo. Hipótesis de Barker. Planificación del seguimiento.

  • 11 MAR // MÓDULO II

Requerimientos y nutrientes críticos en el embarazo. Consumos controversiales en el embarazo (omega 3 vs. metilmercurio, plomo, cafeína, edulcorantes, hierbas, alcohol). Alimentación y antojos en el embarazo, hábito de pica. Nutrición e inmunidad, rol de la microbiota. La entrevista nutricional y la anamnesis alimentaria. Suplementación durante el embarazo.

  • 25 MAR // MÓDULO III

Manejo nutricional de las complicaciones menores: náuseas, vómitos, estreñimiento, calambres, acidez, hemorroides, salud oral. Manejo nutricional de complicaciones mayores: diabetes gestacional, hipertensión inducida por embarazo, obesidad, bajo peso y anemias.

  • 08 ABR // MÓDULO IV

Situaciones Especiales: Abordaje de la embarazada adolescente, embarazada vegana/vegetariana, embarazo en la mujer añosa. Actividad Física en el embarazo. Consejos para una alimentación y lactancia exitosa.

  • 30 ABR al 08 MAY // EVALUACIÓN FINAL

Plazo para rendir el Examen Final tipo multiple choice. Requiere 60% de respuestas correctas para su aprobación.

IMPORTANTE: Toda evaluación presentada fuera de los plazos establecidos, sin previa autorización del Director o del Coordinador del Curso, será considerada desaprobada y sin derecho a recuperatorio.

  • 14 MAY al 29 MAY // RECUPERATORIO

Plazo para rendir el Examen Recuperatorio (exclusivo para alumnos que hayan realizado el Examen Final dentro del plazo establecido y no hayan alcanzado el porcentaje mínimo de aprobación). Requiere 60% de respuestas correctas para su aprobación.

IMPORTANTE: Si el RECUPERATORIO se presenta fuera de los plazos establecidos, sin previa autorización del Director o del Coordinador del Curso, será considerado desaprobado y se perderá todo derecho a la obtención del Diploma de Aprobación del curso.