Curso de Habilidades Culinarias para Dietistas-Nutricionistas


Dirección: Raquel Bernácer
+ info Dirección Académica


Objetivos Generales

Dotar a los Dietistas-Nutricionistas de las herramientas necesarias para mejorar el consejo culinario y la adherencia a la dieta de sus pacientes.


Objetivos Específicos

  • Recomendar los mejores utensilios culinarios a sus pacientes.
  • Explicar los principios básicos de seguridad en una cocina doméstica.
  • Planificar y organizar la producción de recetas, así como aplicar los principios del batchcooking(cocinar en lotes)
  • Identificar, explicar y poner en práctica las principales técnicas culinarias de aplicación doméstica.
  • Comprender y aplicar los mejores métodos de cocción para los principales tipos de ingredientes.
  • Entender los principios básicos del equilibrio de los sabores, su combinación y construcción en una receta.
  • Practicar la creación de nuevas recetas teniendo en cuenta necesidades nutricionales, propiedades organolépticas y creatividad culinaria.
  • Ofrecer a sus pacientes alternativas caseras sencillas a productos procesados de uso habitual.
  • Fomentar la introducción de recetas basadas en vegetales a sus pacientes.
  • Aplicar técnicas culinarias apropiadas a las dietas específicas más prevalentes en consulta: hipocalóricas, control de sodio/grasas/azúcares, vegetarianismo/veganismo, alergias e intolerancias alimentarias (gluten, lactosa, proteínas del huevo, frutos secos).


Presentación del Curso

Una de las características de la alimentación occidental es la falta de habilidades culinarias en la población general. Existen varias causas, desde falta de interés, motivación y tiempo, a la pérdida de la transmisión tradicional de recetas en las familias. Sin embargo, se observa una tendencia e interés creciente en la vuelta a lo tradicional, donde la cocina hecha en casa adquiere una nueva dimensión. El dietista-nutricionista puede ser uno de los vectores de transmisión de habilidades y tradición gastronómica a sus pacientes y clientes, de forma que contribuya a mejorar las habilidades culinarias de la población. Este curso está específicamente diseñado para que el dietista-nutricionista y los técnicos superiores en dietética profundicen en el área culinaria tanto desde el punto de vista teórico como práctico y obtengan las herramientas necesarias para ofrecer una atención diferenciada y de mayor calidad a sus pacientes y clientes.


¿Porqué hacer este curso?

Ante la crisis de salud a la que nos enfrentamos, con tasas de sobrepeso, obesidad, diabetes y otras enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación, se hace necesario aúnar la ciencia de la nutrición con las artes culinarias. Los Dietistas-Nutricionistas (DNS) y Técnicos Superiores en Dietética (TSDs) disponen del conocimiento científico acerca de la relación entre salud y alimentación, pero sus conocimientos culinarios suelen ser muy básicos, pese al a formación recibida. Al mejorar sus habilidades culinarias, los DNs y TSDs estarán mejor capacitados para fomentar cambios de hábitos en la población al mejorar la confianza culinaria de sus pacientes, además de formarles en conceptos básicos de alimentación y salud.
Ante el creciente interés de la población en la cocina, los profesionales de la Nutrición y Dietética deben disponer de las herramientas y conocimientos adecuados para no sólo dar el mejor consejo dietético, sino también culinario aplicado al hogar. No se trata de convertirse en un cocinero profesional, sino de entender y profundizar en los fundamentos básicos de la cocina para realizar una aplicación doméstica de calidad.

Consultar Aranceles


INSCRIPCIÓN 2019 - ABIERTA
Consultas - Preinscripción

Inicia: 28 de Enero de 2019.

Cierre en 70 días

Duración: 6 meses (130 horas cátedra)

Cupos Limitados.

Certificación: Diploma acreditativo de haber realizado el curso expedido por la Academia Española de Nutrición y Dietética (certificado digital en formato PDF donde constará la acreditación de 130 horas cátedra y la aprobación del examen final).

Solicitada la acreditación por la Comisión de Formación Continuada de Navarra del Sistema de Acreditación de la Formación Continuada de las profesiones sanitarias en el Sistema nacional de Salud.

ORGANIZADO POR



CON EL AVAL DE