Microbiota en Nutrición Clínica


Profesores del Curso:

Esp. Prof. María Laura Oliva, Lic. Constanza Echevarría, Dra. Prof. Andrea González

Invitado Especial:

Gabriel Vinderola
(Científico Investigador Principal CONICET)
+ info Dirección Académica


¿Por qué hacer este curso?

La microbiota intestinal está relacionada con muchos aspectos de nuestra salud, y varios estudios han mostrado que una microbiota intestinal desequilibrada, se asocia a diversas enfermedades como la obesidad, la diabetes, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades del intestino, entre otras.

Se sabe que una alimentación diversa mejora la salud intestinal y promueve una composición equilibrada de la microbiota intestinal. En línea con esto, los diferentes patrones alimentarios modulan positiva o negativamente nuestro microbioma, las restricciones energéticas tienen también efecto. ¿Qué estrategias nutricionales mejoran la diversidad, la abundancia y la estabilidad del microbioma? ¿Qué evidencia, qué dosis podemos manejar de prebióticos? ¿y los probióticos?, ¿sirven los alimentos fermentados, cúales, cómo? ¿son seguros?

Hoy la salud se piensa desde el intestino, los análisis de microbiomas podrían determinar decisiones nutricionales personalizadas para optimizar la salud intestinal y general. ¿cuán lejos estamos?

En este curso encontrarán toda la evidencia actual de la asociación entre la Microbiota intestinal, la salud y la enfermedad. También las estrategias de modulación disponibles para su manejo. Lo que comemos determina en gran medida el estado de nuestra microbiota intestinal. ¡Como PROFESIONALES DE LA SALUD, la modulación del microbioma es una herramienta fundamental de nuestras intervenciones!

¡¡¡Te esperamos!!!

Ver Programa Científico


Objetivos Específicos

  • Actualizar, diferenciar, aclarar y profundizar los términos generales y claves para la total comprensión de la materia como Microbioma, Microbiota, Metaboloma, Metagenómica, Disbiosis, Probióticos, Prebióticos, Postbióticos.
  • Estudiar las comunidades microbianas que conviven en simbiosis con el ser humano, conociendo más a fondo su estructura y funciones y como dichas comunidades se pueden ver alteradas por diversos factores como, dieta, estilo de vida, etc.
  • Profundizar en el conocimiento del microbioma intestinal como eje principal de la Microbiota humana y su interrelación con el medio interno, sus métodos de estudio y sus aplicaciones en la práctica clínica para mantener un buen estado de salud.
  • Entender la relación entre la etiopatogenia de diversas entidades clínicas y el microbioma intestinal.
  • Conocer diferentes técnicas de modulación del microbioma como estrategia en el marco de un tratamiento nutricional: dieta, prebioticos, probióticos y pautas de aplicación para la práctica profesional.


Destinado a: Lic. en Nutrición, Médicos de todas las especialidades, investigadores, bioquímicos, farmacéuticos, estudiantes de último año de carrera.
(Complete el formulario para consultar por otros títulos habilitantes).


Modalidad:

  • El curso se desarrolla de acuerdo a un cronograma de habilitación de clases y evaluaciones.
  • Prácticamente toda la cursada es en forma asincrónica, es decir el alumno ingresa al material a partir de la fecha de habilitación de cada módulo, sin días ni horarios específicos.
  • Se realizará una clase en vivo vía Zoom (de asistencia no obligatoria) como parte del último módulo del curso (fecha y hora a confirmar).
  • Uso de la plataforma de eLearning de Nutrinfo.com.
  • Videos con presentación de contenidos a cargo de los docentes.
  • Material de lectura obligatoria.
  • Material de lectura complementaria (no obligatoria), en su mayoría en idioma inglés.
  • Evaluaciones Parciales tipo Multiple Choice (opción múltiple).
  • Foros de intercambio de experiencias.
  • Aprobación mediante Examen Final tipo test (multiple choice)

Consultar Aranceles Consultas / Preinscripción





INSCRIPCIÓN 2021 - ABIERTA
Consultas - Preinscripción

Inicia: 2 de Agosto de 2021.

Cierre en 36 días

Duración: 3 meses (200 horas cátedra)

Cupos Limitados.

Certificación: Certificado digital de Aprobación en formato PDF

Los alumnos que hayan aprobado el curso recibirán un certificado digital de aprobación en formato PDF emitido por Nutrinfo.com - Comunidad de Expertos en Nutrición, donde constará la realización del curso y la aprobación del examen final.

ORGANIZADO POR