Nutrición Comunitaria:

Herramientas para el Trabajo en Programas Alimentarios

Dirección:
  Mag. Mercedes Paiva
  Mag. Verónica Risso Patrón
+ info Dirección Académica


¿Por qué hacer este curso?

Frente a la necesidad de repensar el sistema alimentario, en el marco de una crisis de acceso y consumo de una alimentación adecuada y de inequidad en el desarrollo que atraviesa América Latina, en mayo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la región de América Latina el nuevo epicentro de la pandemia COVID-19. Desafortunadamente, esta situación sin precedentes, no solo representa un desafío enorme para el sector salud, sino también reta los avances hechos por la región en materia de pobreza, hambre, malnutrición, y seguridad alimentaria y nutricional.

Es sabido que existe mayor riesgo de contagio en personas en situación de vulnerabilidad social y económica debido a sus menores posibilidades de prevención y mitigación del riesgo a enfermar. Por otra parte, también está evidenciada la estrecha relación entre enfermedades crónicas y obesidad y mayores complicaciones y mortalidad por COVID-19.

Es en ese contexto, que el campo de la Nutrición Comunitaria cobra especial relevancia, ya que son necesarias acciones en distintos niveles y sectores que permitan mejorar la disponibilidad, acceso y consumo de una alimentación saludable y sostenible a fin de que la población alcance su mejor estado nutricional posible para hacer frente a la situación.

El curso permite la adquisición de los conocimientos y capacidades necesarias para abordar adecuadamente la problemática alimentaria y nutricional de grupos de población, acorde al contexto actual, y a las modificaciones dinámicas de los aspectos socio sanitario y económico, con un enfoque de derechos.

Propone hacer un recorrido y brindar herramientas prácticas para entender y abordar los problemas alimen¬tarios y nutricionales de la población y sus determinantes; las políticas y programas de protección social, con énfasis en los alimentarios, la gestión y evaluación de programas y proyectos de nutrición comunitaria y el desarrollo de actividades combinadas con eje en la Educación Alimentaria Nutricional.

El curso le permitirá:

  • Analizar los programas alimentarios en clave de derechos y con enfoque de género.
  • Identificar los distintos componentes del sistema alimentario (producción, consumo, oferta, demanda de alimentos saludables, entornos alimentarios).
  • Diseñar un componente educativo de una política pública alimentaria.
  • Planificar o implementar mejoras de un proyecto de intervención con componente alimentario.
  • Contar con las herramientas necesarias para sumarte a equipos interdisciplinarios de la actividad estatal, ONG’s y organizaciones sociales.

Ver Programa Científico


Destinado a: Lic. en Nutrición y otros profesionales interesados en la temática. El curso no está planteado para aquellas personas que ya hayan cursado “Abordaje comunitario en programas nutricionales” (AADYND-NUTRINFO) en años anteriores.
(Complete el formulario para consultar por otros títulos habilitantes).



Consultar Aranceles Consultas / Preinscripción



INSCRIPCIÓN 2020 - ABIERTA
Consultas - Preinscripción

Inicia: 10 de Septiembre de 2020.

Cierre en 26 días

Duración: 2 meses (60 horas cátedra)

Cupos Limitados.

Certificación: Certificado digital de Aprobación en formato PDF

Los alumnos que hayan aprobado el curso recibirán un certificado digital de aprobación en formato PDF emitido por AADYND - Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas, donde constará la realización del curso y la aprobación del examen final.

AVAL ACADÉMICO