Curso de Práctica Basada en la Evidencia para Profesionales Sanitarios



Dirección: Eduard Baladía Rodríguez - Rodrigo Martínez-Rodríguez
+ info Dirección Académica



Objetivos Generales

Capacitar para encontrar y analizar de forma eficiente las mejoras pruebas (estudios) para integrarlas en la práctica diaria de los profesionales sanitarios.


Objetivos Específicos

  • Comprender la importancia y complejidad de la elaboración de recomendaciones basadas en pruebas imparciales (aplicable a todas las ciencias de la salud)
  • Conocer el modelo teórico en el que se desarrolla el método de obtención de Evidencias Rápidas (aplicable a todas las ciencias de la salud)
  • Saber explotar las bases de datos adecuadas para obtener las respuestas basadas en las mejores pruebas imparciales (evidencias) de la forma más rápida posible con soluciones específicas para el campo de la nutrición.
  • Aprender a usar el Practice-based Evidence in Nutrition (PEN®) (solución específica para el campo de la nutrición).
  • Ayudar en la toma de decisiones compartida a partir de las recomendaciones generadas (aplicable a todas las ciencias de la salud)


Presentación del Curso

¿Qué tratamiento es más eficaz y seguro? ¿Realmente funciona este tratamiento? En su día a día, le surgirán estas y muchas otras dudas.

¿Cómo obtener la mejor respuesta? ¿Cómo basar nuestra práctica diaria en la mejor evidencia científica si continuamente se publican más y más estudios? Trasladar los resultados de las investigaciones que cada día se publican en todo el mundo a la práctica diaria de los profesionales sanitarios es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las ciencias de la salud. Su forma de buscar y gestionar toda la información disponible para usarla en su práctica diaria, definirá (en parte) la calidad de sus intervenciones.

Este curso le capacitará para encontrar las respuestas basadas en pruebas imparciales (evidencias) de todas las preguntas que le surjan o le puedan llegar a surgir en su práctica diaria, de una forma sencilla, rápida y eficaz.

El curso ofrece herramientas de interés para todos los profesionales sanitarios, sea cuál sea su nivel de conocimiento previo de este tema, y le ofrecerá soluciones específicamente diseñadas para aquellos que se dedican al campo de la Nutrición Humana (Nutrición Basada en la Evidencia).

El curso mezcla temario teórico escrito, vídeo-tutoriales para ver cómo se aplica a la práctica y una serie de sencillas prácticas para asegurar la interiorización de los procesos aprendidos.


¿Porqué hacer este curso?

En los códigos deontológicos de los profesionales sanitarios figura que "éstos deben desarrollar su práctica en base a la evidencia científica". Sin embargo, cada día los profesionales sanitarios son bombardeados con una ingente cantidad de información que no son capaces de asimilar y mucho menos trasladar a su práctica diaria, y rara vez saben los profesionales qué nivel de información deben priorizar para obtener mejores guías que les orienten en su desempeño profesional.

Esta sigue siendo una asignatura pendiente en la formación formal de los profesionales sanitarios y también de l@s dietistas-nutricionistas.

Este curso se ha ideado para disipar esas dudas y dar las herramientas oportunas para que los profesionales de la salud (y especialmente los dedicados a la Nutrición Humana y Dietética) puedan desarrollar su práctica tal y como les obliga el código deontológico de su profesión.

Este curso contribuirá a que los profesionales puedan realizar una mejor toma de decisiones compartida e informada por la evidencia, lo que sin duda constituye un paso más en la mejora de la eficiencia del sistema sanitario.

Consultar Aranceles


Inscripción 2018 CERRADA

Inició: 25 de Octubre de 2018.

Duración: 12 semanas (72 horas cátedra)

Cupos Limitados.

Certificación: Diploma acreditativo de haber realizado el curso expedido por la Academia Española de Nutrición y Dietética (certificado digital en formato PDF donde constará la acreditación de 72 horas cátedra y la aprobación del examen final).

Solicitada la acreditación por la Comisión de Formación Continuada de Navarra del Sistema de Acreditación de la Formación Continuada de las profesiones sanitarias en el Sistema nacional de Salud.

ORGANIZADO POR



CON EL AVAL DE