Dirección Académica

Eduard Baladía Rodríguez

Eduard Baladia es diplomado en Nutrición Humana y Dietética (actual Grado) por la Universidad de Barcelona (Fundación Centro de Enseñanza Superior de Nutrición y Dietética - CESNID), y desde 2003 se interesó en materia de documentación científica, elaboración de revisiones sistemáticas y generación de recomendaciones basadas en la evidencia (investigación secundaria). Entre su formación de postgrado cuenta con un curso de "Elaboración de Guías de Práctica Clínica" organizado por la Secretaría de GuíaSalud-Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud (Ministerios de España), un curso de metaanálisis aplicado a la "Evaluación de Tecnologías Sanitarias" organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública (Junta de Andalucía) y un "Seminario de Introducción a las Revisiones Sistemáticas" organizado por el Centro Cochrane Iberoamérica.

  • Fundador de la Red de Nutrición Basada en la Evidencia (RED-NuBE).
  • Fundador y coordinador del Centro de Análisis de la Evidencia Científica de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (CAEC-FEDN; ver en web) y asesor científico del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España.
  • Formado en Metaanálisis por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) (ver certificado) y formado en Guías de Práctica Basada en la Evidencia por el Área de Transferencia del Conocimiento del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.
  • Editor de la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, RENHyD.
  • Profesor Colaborador Honorífico y Personal Investigador de la Universidad de Alicante.
  • Revisor Externo (referee) de la revista Bristish Journal of Nutrition (índice de impacto de 3.453) y de la revista Perspectivas en Nutrición Humana.
  • Miembro del "External Experts and Stakeholders" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en varias Guías Basadas en la Evidencia.
  • Ha publicado varios artículos científicos accesibles a través de Pubmed/Medline y muchos otros artículos en revistas científicas y otros monográficos científicos.

 

Rodrigo Martínez-Rodríguez

Licenciado en Biología por la Universidad de Murcia, se interesó por la nutrición humana y la dietética y decidió dedicar sus esfuerzos en formarse adecuadamente, por lo que cursó el Máster Universitario en Nutrición Humana de la Universidad de Granada y, actualmente, se encuentra cursando el último curso del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Murcia.

  • Durante ese proceso, ha adquirido experiencia en diversas áreas relacionadas con la investigación secundaria, normalización y regulación alimentaria, desarrollo de alimentos funcionales y nutrigenómica.
  • Su interés por la investigación secundaria le llevó a querer internarse más en esta área, para lo que realizó el curso de Especialización en Investigación Documental del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana y, más tarde, el curso de Introducción a las Revisiones Sistemáticas del Centro Cochrane Iberoamericano.
  • Ha escrito y colaborado en varias publicaciones científicas, editoriales, capítulos de libro y congresos. Comenzó esta actividad científica investigando sobre la modulación de la expresión de genes de incretinas mediada por nutrientes, al mismo tiempo que trabajaba en los efectos sobre el perfil lipídico en humanos de un extracto de algarroba rico en polifenoles, incluido en un lácteo como alimento funcional, trabajo que, además de publicarlo, fue presentado en el 34º congreso de ESPEN. Después de eso, colaboró en la revisión sistemática sobre el efecto del consumo de té verde o extractos de té verde en el peso y en la composición corporal, en el sumario de recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia de la Guía de Práctica Clínica para el manejo de pacientes con enfermedad de Parkinson y en otro sumario de evidencia sobre Alimentación y nutrición en la mujer embarazada, que obtuvo el premio al mejor póster electrónico en el VI Congreso de la FEDN. También participó como moderador de mesa en el International Congress of Dietetics de Granada.

 

Codirección

María Amparo Bayarri Mayo

Mª Amparo Bayarri Mayo es la coordinadora de formación de la Academia Española de Nutrición y Dietética. Trabaja como D-N en el hospital la Fe de Valencia, es docente en la Universidad de Valencia, y trabaja como formadora para ppobalción en genral y profesionales de la salud.

 

Secretaria Académica

Mª Amparo Bayarri Mayo

Academia Española Nutrición y Dietética
 

Profesorado del Curso

Eduard Baladía Rodríguez

Rodrigo Martínez-Rodríguez

 

Dirección de e-Learning:

Lic. Lars Erik Salazar

Director de e-Learning - Nutrinfo.com
Licenciado en Nutrición - Universidad de Buenos Aires
Diplomado en Diseño y Gestión de Proyectos de e-Learning y Educación a Distancia
 

Organiza

Academia Española de Nutrición y Dietética

C/Luis Morondo nº 4 entreplanta derecha oficina 5
31006 Pamplona
Navarra
ESPAÑA

La Academia recibe el nombre de Fundación Academia Española de Nutrición y Dietética, en reconocimiento a la labor desarrollada en defensa de la profesión de dietista-nutricionista y de la Nutrición Humana y Dietética por parte de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN) constituida en el año 1988 y posteriormente reconvertida en Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España (CGDN-E) y Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN).
La Academia Española de Nutrición y Dietética viene a representar los intereses científicos de la nutrición humana y dietética en España, creando una institución que permite obtener el máximo reconocimiento científico y público de las ciencias de la nutrición humana, dietética y alimentación en el Estado Español.