Curso: Técnica Antropométrica y Composición Corporal en la Consulta Dietético-Nutricional

Dirección: Isabel Sospedra López
+ info Dirección Académica



Objetivos Generales

Actualizar los conocimientos en el ámbito de la cineantropometría, aprender a realizar las diferentes medidas corporales y aplicarlas a la práctica clínica diaria.


Objetivos Específicos

  • Revisar los conceptos de cineantropometría y su ámbito de aplicación.
  • Conocer las características de los instrumentos para la valoración, estimación de la composición corporal y somatotipo.
  • Conocer los protocolos internacionales para la realización de medidas antropométricas y su utilización adecuada en la práctica.
  • Aplicar los diferentes métodos de estimación sobre la composición corporal y somatotipo.
  • Valorar e interpretar la composición corporal y somatotipo de diferentes sujetos.
  • Estudiar los diferentes índices corporales, de salud y antropométricos aplicados al deporte y a la salud.


Presentación del Curso

La propuesta de programación incluye un programa constituido por cinco módulos online y un módulo presencial.
Los módulos online corresponden a los contenidos teóricos del curso y el módulo presencial en la que se desarrollará el aprendizaje y perfeccionamiento de la técnica antropométrica.


¿Porqué hacer este curso?

La cineantropometría es el área de estudio de las ciencias del deporte que relacionan las medidas corporales en su forma, proporciones y composiciones con la función humana. Fue presentada por primera vez en 1976 por William Ross como el estudio del tamaño, forma, proporcionalidad, composición, maduración biológica y función corporal.

La técnica antropométrica nos permite medir el peso corporal, la estatura, envergadura y diferentes pliegues cutáneos, perímetros, diámetros y longitudes. Mediante los datos obtenidos, y gracias a la aplicación de diferentes fórmulas, se puede obtener información sobre el somatotipo, la composición corporal y la proporcionalidad de diferentes partes del cuerpo.

La importancia de una formación específica en este ámbito radica en el aprendizaje de la técnica antropométrica, valoración de la composición corporal (masa grasa, muscular, ósea y residual) y conocimiento del morfotipo humano para el dietista-nutricionista. El aprendizaje de esta herramienta formará parte de la evaluación y seguimiento dietético-nutricional de los usuarios en la práctica clínica diaria, así como en la expansión de los datos en forma de publicaciones científicas.

En la práctica clínica es relevante la evaluación de la cantidad y distribución de la grasa corporal y de la masa magra debido a que ambos compartimentos corporales influyen en el estado nutricional y de salud de los usuarios.

Si esta formación se lleva a cabo a través de las de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), permitiría orientar a los usuarios y contribuir a su formación online en este ámbito. El manejo de estos medios de comunicación permite a las personas familiarizarse con los nuevos recursos tecnológicos, que le facilitarán acceder por sí mismo al conocimiento y a la información de forma inmediata y eficaz. Además complementar la formación online con una parte presencial, potenciará el correcto aprendizaje de la técnica antropométrica.

Por esta razón proponemos un proyecto de colaboración docente y diseño de contenidos didácticos, que culminará en el desarrollo de este curso.


Destinado a: Diplomado/graduado en Nutrición Humana y Dietética. Técnicos superiores en dietética.
(Complete el formulario para consultar por otros títulos habilitantes).


Consultar Aranceles


INSCRIPCIÓN 2018 - ABIERTA
Consultas - Preinscripción

Inicia: 4 de Junio de 2018.

Cierre en 15 días

Duración: 2,5 MESES (78 horas cátedra)

Cupos Limitados.

Certificación: Diploma acreditativo de haber realizado el curso expedido por la Academia Española de Nutrición y Dietética (se envía original impreso por correo postal) donde constará la acreditación de 78 horas cátedra y la aprobación del examen final.

Solicitada la acreditación por la Comisión de Formación Continuada de Navarra del Sistema de Acreditación de la Formación Continuada de las profesiones sanitarias en el Sistema nacional de Salud.

ORGANIZADO POR



CON EL AVAL DE