Dirección Académica

Diplomado Educador en Diabetes

Mtra. Claudia Alejandra García Quiroz NC. ED.

Mtra. Claudia Alejandra García Quiroz NC. ED.

Licenciada en Nutrición, egresada de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Doctor Honoris Causa en Salud por SIISDET y la Universidad Europea del Atlántico (España).
Certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, A.C.
Educadora en Diabetes, acreditada por la Facultad de Medicina de la UANL y por la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle.
Coach Profesional de Salud y Nutricional, certificada con acreditación profesional por AICOSAN.
Coach de Salud y Bienestar, certificada por SIISDET.

 

Formación Académica

  • Especialidad en Nutrición Clínica y Nutrición Geriátrica, Instituto de Posgrados y Ciencias (IPC).

  • Maestría en Nutrición y Dietética Aplicada, Universidad de León (España).

  • Máster en Nutrición Funcional, SIISDET.

  • Máster Internacional en Coaching de Salud Multidisciplinar con Especialidad en Coaching Nutricional, EISANE–IPC.

  • Posgrado en Diabetología, Facultad Mexicana de Medicina, Universidad La Salle.

  • Posgrado de Especialista en Alimentación Consciente y Atención Plena (Mindfulness & Mindful Eating), EISANE–IPC.

  • Posgrado en Entrevista Motivacional en la Práctica Clínico-Nutricional, SAOTA.

  • Diplomado Iberoamericano en Comunicación y Salud, Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, UANL.

  • Diplomado en Docencia Universitaria, FaSPyN–UANL.

  • Perito Médico en Técnicas de Diagnóstico Metabólico, UNAM.

  • Antropometrista Certificada Nivel 2, ISAK.

  • Mental Health Facilitator (MHF®), certificada por NBCC International – OMS.

  • Entrenamiento en Acompañamiento Terapéutico para el aprendizaje de estrategias de vida diaria en el cuidado de personas con enfermedades de salud mental.

 

Experiencia Profesional y Académica

  • Coordinadora y Profesora de la Especialidad en Nutrición Clínica y Geriátrica del IPC (Sede Monterrey, desde 2015).

  • Vicepresidente Ejecutivo SIISDET – País México, Sociedad Internacional en Investigación, Salud, Desarrollo Empresarial y Tecnologías (2022 a la fecha).

  • Directora Académica y Profesora del Diplomado en Nutrición Clínica Aplicada a la Endocrinología Ginecológica, Nutrinfo–IPC.

  • Nutrióloga Clínica y Educadora en Diabetes, Centro Médico Hidalgo (2004 a la fecha).

  • Miembro del Grupo de Investigación del Comité Internacional para la Elaboración de Consensos y Estandarización en Nutriología (CIENUT).

Producción Académica

  • Autora del libro: Nutriología y Obesidad. Una visión práctica y propuesta de abordaje integral. SAM®. Editorial Intersistemas S.A. de C.V., México, 2019.

  • Capítulo 26: Influencia de la dieta en el microbioma intestinal y sus implicaciones en el desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles, en Microbiota intestinal y su implicación en las enfermedades metabólicas y no metabólicas (Ochoa et al., 2021).

  • Capítulo 38: Actualidades y estrategias de intervención en la terapia médico-nutricional del paciente con diabetes tipo 2, en Manual práctico del manejo de la diabetes mellitus y sus comorbilidades (Ochoa et al., 2019).

 

Asociaciones Profesionales

  • Fundadora y Coordinadora del Comité Científico de la Sociedad Mexicana de Obesidad.

  • Miembro Titular de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) (2007 a la fecha).

  • Asociada Titular de la Asociación Mexicana de Nutriología (2014 a la fecha).

  • Miembro Activo del Colegio Mexicano de Nutriólogos, A.C. (desde 2004).

  • Miembro de la American Society for Nutrition (2017 a la fecha).

  • Expresidenta Nacional de la Asociación Mexicana de Nutriología (2021–2022).

  • Extitular y Fundadora de la Representación Estatal de AMENAC Nuevo León (2019–2021).

 

Reconocimientos

  • Premio a la Excelencia Profesional 2023, Federación de Colegios Profesionales del Estado de Nuevo León.

  • Galardón al Mérito Profesional “Sol de Oro 2022”, otorgado por la Junta Directiva Nacional de Periodistas (CINPE), México.

  • Reconocimiento Internacional “Mejor Nutricionista de Latinoamérica 2021”, otorgado por la Junta Directiva de SIISDET (Colombia).

 

Conferencias y Actividad Internacional

Ha participado como conferencista o speaker a nivel nacional e internacional en más de 500 eventos presenciales en 37 ciudades de México y en el extranjero (San Salvador, Guatemala, Panamá, Cuba, Colombia, Estados Unidos, España y Francia), además de 200 participaciones en línea.

 

Afiliaciones Internacionales

  • Miembro Embajador de la International Coaching & Speaker Federation (2021 a la fecha).

    Profesores y Académicos Invitados

    Dr. Ricardo Luna Fuentes, MND. ETCA. ED.

    Dr. Ricardo Luna Fuentes, MND. ETCA. ED.

    Médico Cirujano y Partero, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
    Maestría en Nutrición y Dietética Aplicada, con Especialidad en Nutrición Hospitalaria y Trastornos de la Conducta Alimentaria, por la Universidad de León (España).
    Educador en Diabetes, acreditado por la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle.
    Antropometrista Certificado Nivel 1, por la International Society for the Advancement of Kinanthropometry (ISAK).
    Doctorando en Nutrición por la Universidad Internacional Iberoamericana.

    Participa como impulsor y líder en Latinoamérica del programa de Certificación Internacional SCOPE (Specialist Certification of Obesity Professional Education) de la World Obesity Federation.

     

    Cargos Actuales

    • Director Ejecutivo, Fundador y Miembro Honorario, Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO).

    • Director Médico Científico, Federación Centroamericana y del Caribe de Obesidad y Metabolismo (FECCOM).

    • Comisionado, Lancet Diabetes & Endocrinology Commission on the Definition and Diagnosis of Clinical Obesity.

    • Miembro del Clinical Care Committee, World Obesity Federation.

    • Fundador, Coalición Mexicana de Obesidad.

    • Fundador y Miembro del Comité Científico, Representación Estatal de Nuevo León de la Asociación Mexicana de Nutriología, A.C. (2023–2025).

    • Miembro de Honor, Asociación Panameña para la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad.

    • Coordinador, Congreso Internacional de Obesidad (CIO–SMO).

    • Director Médico, Instituto Médico & Nutricional Especializado en el Control de Peso, San Pedro Garza García, N.L., México.

     

    Conferencias y Actividad Académica

    Conferencista a nivel nacional e internacional en múltiples congresos y eventos académicos en México, diversos países de Latinoamérica y España.

     

    Producción Académica

    Coautor de diversos libros y capítulos sobre el manejo del síndrome metabólico, obesidad, diabetes y microbiota:

    • Capítulo 26: Influencia de la dieta en el microbioma intestinal y sus implicaciones en el desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles, en Microbiota intestinal y su implicación en las enfermedades metabólicas y no metabólicas (Ochoa et al., 2021).

    • Capítulo 38: Actualidades y estrategias de intervención en la terapia médico-nutricional del paciente con diabetes tipo 2, en Manual práctico del manejo de la diabetes mellitus y sus comorbilidades, 1ª y 2ª edición, Editorial Alfil (Ochoa et al., 2016 y 2019).

    • Capítulo 29: Farmacología de la Obesidad, en Manual práctico para la detección y tratamiento integral del síndrome metabólico, Editorial Alfil (González Chávez et al., 2017).

      Dr. Alberto Alejandro Olivo García

      Dr. Alberto Alejandro Olivo García

      Médico Cirujano y Partero, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
      Diplomado Iberoamericano en Comunicación y Salud por el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la UANL.
      Diplomado Educador en Obesidad, con enfoque en una atención respetuosa e incluyente, por el Instituto Universitario Vive Sano (IUVS).

       

      Experiencia Laboral y Docente

      • Médico Interno de Pregrado, Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” (2018–2021).

      • Médico del Servicio de Ginecología y Obstetricia, Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” (2021–2022).

      • Médico del Centro de Rehabilitación Infantil (CRI), Séptima Zona Militar, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) (2023–2025).

      • Médico del Hospital Militar Regional de Especialidades Monterrey (actualidad).

      • Profesor del Diplomado en Nutrición Clínica Aplicada a la Endocrinología Ginecológica, Nutrinfo–IPC.

      • Consulta privada en el área clínica y metabólica.

       

      Asociaciones Profesionales

      • Miembro de la Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO).

      • Miembro de la World Obesity Federation.

      • Miembro de la Federación Centroamericana y del Caribe de Metabolismo y Obesidad (FECCOM).

      • Asociado Titular de la Asociación Mexicana de Nutriología, A.C. (AMENAC).

       

      Capacitaciones y Certificaciones

      • ABC de la Medicina Interna, por la Jefatura del Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario.

      • Proveedor en Soporte Vital Básico (SVB/BLS: RCP y DEA), acreditado por CEVAM–AHA.

      • Salud, Prevención, Tratamiento y Control del Paciente Cardiometabólico, Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León.

      • Abordaje Interdisciplinario en Diabetes Tipo 2, Clínica Endi.

      • Tratamiento Intensificado con Insulina y Conteo Avanzado de Carbohidratos, Clínica Endi.

      • Capacitación para el Manejo Integral de Clínicas de Obesidad, por SMO, FECCOM y la Facultad de Medicina de la UANL.

      • VII Encuentro Internacional Médico-Científico y Desarrollo Empresarial, SIISDET – Universidad Europea del Atlántico, Torrelavega y Santander, España (2022).

        Dra. Jessica Gordillo Granados, NC.

        Dra. Jessica Gordillo Granados, NC.

        Licenciada en Nutrición – Universidad Autónoma del Estado de México.
        Certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, A.C.
        Maestría en Nutrición Deportiva – Universidad Europea del Real Madrid (España) y Universidad del Valle de México.
        Doctorado en Ciencias de la Salud – Universidad Autónoma del Estado de México.
        Diplomados:

        • Nutrición Clínica – COA y Universidad Intercontinental.

        • Obesidad, Síndrome Metabólico y Riesgo Cardiovascular – Universidad La Salle.

        • Educador en Obesidad con atención respetuosa e incluyente – IUVS.

        • Competencias Digitales en Salud y Nutrición – Nutrir México.

        • Actividad Física y Hábitos Saludables – Politécnico Superior de Colombia.

        Certificaciones y Acreditaciones

        • Mental Health Facilitator – MHF® – NBCC International.

        • SCOPE Certification (Specialist Certification of Obesity Professional Education) – World Obesity Federation.

        • Antropometrista Certificada Nivel 1 – ISAK.

        • Certificación Internacional “Exercise Is Medicine®” – American College of Sports Medicine.

        • Certificación en Entrenamiento Funcional y Nuevas Tendencias – Sociedad Internacional de Entrenadores Físicos y Deportivos / CEDPRO-INDEPORTE.

        • Certificación en Entrenamiento Funcional INEFC – Universidad de Preparadores Físicos de Barcelona.

        • Certificación Internacional en Nutrición, Deporte y Rendimiento Deportivo – IUVS.

        • Coaching Nutricional – Nutrition for Optimal Health® y Nutritional Coaching®, Experts en Nutrició.

        Experiencia Profesional y Académica

        • Investigadora posdoctoral SECIHTI.

        • Subtitular de la Representación Estatal de AMENAC Estado de México (2024-2026).

        • Consultora independiente y colaboradora en artículos de divulgación científica.

        • Profesora del Diplomado Educadores en Diabetes – Nutrinfo-IPC.

        • Profesora de la Certificación Internacional en Nutrición Deportiva y Fitness – IUVS.

        • Conferencista nacional en múltiples eventos académicos.

          Mtra. Lorena Perez Flores

          Mtra. Lorena Perez Flores

          Licenciada en Nutrición, egresada de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
          Especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria, con diecinueve años de experiencia clínica.
          Maestría en Nutrición Clínica, por la Universidad de Barcelona.
          Diplomado en Antropometría y Diplomado en Nutrición Clínica, ambos por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

           

          Actividad Profesional y Académica

          • Directora de Nutrición de Comenzar de Nuevo.

          • Co-Directora Académica y Profesora del Diplomado en Nutrición Clínica Aplicada a la Endocrinología Ginecológica, Nutrinfo–IPC.

          • Profesora del Diplomado en Trastornos de la Conducta Alimentaria, Nutrinfo–IPC.

          • Coordinadora de Grupos Terapéuticos para Padres en el área de nutrición de Comenzar de Nuevo.

          • Miembro del Equipo de Educación y Prevención de la Fundación Comenzar de Nuevo, donde imparte conferencias a nivel nacional e internacional.

           

          Entrenamientos y Certificaciones

          Cuenta con una amplia formación en el abordaje de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, entre ellos:

          • Entrenamiento en CBT para ARFID.

          • Terapia Cognitivo Conductual Basada en la Exposición para Trastornos de la Conducta Alimentaria.

          • Entrenamiento en Exposición Prolongada para el Trastorno por Estrés Postraumático.

          • Acompañamiento Terapéutico, con énfasis en estrategias para la vida diaria en el cuidado de personas con enfermedades de salud mental y TCA.

          • Terapia Dialéctica Conductual (TDC/DBT) para Trastorno por Atracón, bulimia y comedor emocional.

          • Entrenamiento en Terapia Familiar Focalizada en las Emociones (EFFT).

          • Estrategias de Terapia Dialéctica Conductual para Familiares de personas con desregulación emocional y/o Trastorno Límite de la Personalidad.

          • Entrevista Motivacional Aplicada al tratamiento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

          • Curso de Implementación y Certificación del Body Image Program.

           

          Asociaciones Profesionales

          • Miembro de la Academy for Eating Disorders (AED).

          • Titular de la Representación Estatal de AMENAC Nuevo León, Asociación Mexicana de Nutriología (AMENAC).

          • Miembro de la Asociación Mexicana de Trastornos Alimenticios, A.C.

          • Representante del Capítulo Hispano Latinoamericano del Academy for Eating Disorders ante el Partnership, Chapter and Affiliate Committee (PCAC) / AED.

          • Miembro del Capítulo Hispano Latinoamericano del Academy for Eating Disorders.

          • Participación activa en la Asociación Mexicana de Nutriología (AMENAC), en dos mesas directivas:

            • Fundadora y Secretaria Académica, Representación Estatal de AMENAC Nuevo León (2019–2020).

            • Secretaria Académica Nacional, AMENAC (2021–2023).

            Mtro. Miguel Ángel Domínguez ED.

            Mtro. Miguel Ángel Domínguez ED.

            Licenciado en Nutrición por la Universidad Autónoma de Durango.
            Maestría en Nutrición y Dietética por la Universidad Iberoamericana.
            Máster Internacional en Nutrición y Dietética con Especialización en Nutrición Clínica por la Universidad Europea del Atlántico.
            Educador en Diabetes acreditado por el Instituto de Posgrados y Ciencias y por la Universidad Europea del Atlántico.

            Cuenta con diversas capacitaciones, certificaciones y acreditaciones, entre ellas: Specialist Certification of Obesity Professional Education (SCOPE) por la World Obesity Federation. Certificación en el Proceso de Atención Nutricional y Certificación en el Proceso de Atención Nutricional en Enfermedad Renal por el IMNC.

             

            Experiencia Profesional y Académica

            • Nutriólogo adscrito al servicio de Cirugía del Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio, en Xalapa, Veracruz.

            • Docente a nivel pregrado y posgrado, colaborando con diversas universidades e instituciones educativas.

            • Conferencista nacional e internacional en múltiples congresos y eventos académicos.

            •  

            Asociaciones Profesionales

            • Coordinador del Capítulo Veracruz del Colegio Mexicano de Obesidad y Nutrición (CMON).

            • Coordinador científico de los capítulos del Colegio Mexicano de Obesidad y Nutrición (CMON).

            • Vocal del Comité Científico de la Mesa Directiva Nacional de la Asociación Mexicana de Nutriología (AMENAC) (2025–2027).

            • Excoordinador del Capítulo Veracruz de la Academia Mexicana de Nutrición Geriátrica (AMNG).

              Mtra. Olga Toro Coy ED.

              Mtra. Olga Toro Coy ED.

              Licenciada en Nutrición, egresada de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
              Maestría en Educación por la Universidad TecMilenio.
              Educadora en Diabetes acreditada por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
              Cuenta con una acreditación en Coaching Nutricional por Nutrition for Optimal Health® - IPC.

              Es Asociada Titular de la Asociación Mexicana de Nutriología, A.C.

              Posee 20 años de experiencia en el área clínica y 18 años de experiencia docente a nivel pregrado y posgrado.
              Ha impartido diversas unidades de aprendizaje en español e inglés, tanto presenciales como en línea, en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Campus Zona Huasteca, dentro de la Licenciatura en Medicina; y en el Instituto de Ciencias y de Estudios Superiores de San Luis Potosí (ICESS), en las Licenciaturas de Nutrición, Gastronomía, Enfermería, Fisioterapia y Trabajo Social.

                Lic. Norma Isela Ariceaga Zavala - LAE y Chef Profesional

                Lic. Norma Isela Ariceaga Zavala - LAE y Chef Profesional

                Licenciada en Administración de Empresas graduada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey - ITESM.  Chef Profesional en Artes Culinarias por el Instituto Culinart. Diplomado en Psicología Laboral. Métodos de Evaluación y Medición del Talento Humano por la Universidad de Monterrey - UDEM. Diplomado en Administración, Reclutamiento y Selección del Personal por IDESSA.

                 

                Formación, Cursos y Capacitaciones en Gastronomía:

                • Diplomado en Alta Cocina por el Centro de Estudios Culinarios Roccatti.
                • Diplomado Carême en Panadería Artesanal y Pastelería por el Instituto Culinart.
                • Chef Pastelero por el Instituto Culinart.
                • Curso de Cocina Internacional por el Instituto Culinart.
                • Curso de Food Styling (Estilismo Culinario y Marketing Gastronómico) por la Escuela de Estilismo Culinario (España).
                • Curso de Bocadillos por  Cecvac Gourmet.
                • Curso de Alimentación y Cocina Ayúrveda por el Centro Colaborativo Gujarat Ayurveda University (Jamnagar, India).
                • Curso de Cocina Oriental. Instituto Regiomontano de Hotelería y Turismo- IRH. 
                • Curso de Cocina Española (paellas) por el Instituto Regiomontano de Hotelería y Turismo - IRH.
                • Taller de Cocina Internacional por el  Instituto Regiomontano de Hotelería y Turismo - IRH.
                • Curso de Cocina Saludable por el Instituto Regiomontano de Hotelería y Turismo - IRH.
                • Taller de Cocina Saludable por el Instituto Regiomontano de Hotelería y Turismo - IRH.
                • Curso de Cocina Italiana. Instituto Regiomontano de Hotelería y Turismo – IRH.

                 

                Experiencia Profesional - Laboral en el  área de Gastronomía

                • Chef Ejecutivo en Terraza Jardín Florencia. Jardín para eventos. Diseño, desarrollo de menús, costeo y cocina en general (2016 a la fecha).
                • CEO en Florencia Catering. Servicios de Catering Empresarial y para eventos (2009 a la fecha).
                • Directora Administrativa y Coordinadora del área de Gastronomía en Nutrition  For Optimal Health®. Diseño y organización de cursos de Cocina Saludable. Instructora de Cocina. Desarrollo y adaptación de recetas. Desarrollo de cursos. Desarrollo de programas como Healthy Life para empresas. Cálculo de costos de los platillos. Elaboración de menús y recetas saludables para empresas (2008-2010).
                • Instructora de Cocina (2003 a la fecha). Impartiendo clases o talleres a particulares de:
                  • Alimentación Inteligente
                  • Cocina para la Longevidad
                  • Taller de Cocina Básica Gourmet (para recién casadas)
                  • Cocina Internacional
                  • Cocina Italiana
                  • Talleres de Cocina Saludable
                  • Cocina Vegetariana
                  • Petits Chefs
                  • Repostería y Panadería
                  • Cocina Española y Mediterránea
                  • Cocinando con especias
                  • Menús navideños
                • Instructora de Cocina  en la Universidad Tecmilenio Campus Las Torres impartiendo el “Taller de Cocina Saludable“ a los alumnos de la Licenciatura en  Nutrición (Enero – Febrero 2009).
                • En el área de servicios de alimentación estuve a cargo de la apertura del Restaurant “Kabaña” (caracterizado por su especialidad en pastas, ensaladas y tortas tipo europeo) como Gerente General, brindando   mis servicios de asesoría, diseño e implementación del menú, costos, administración, contabilidad  y contratación de personal durante el Fórum Internacional de las Culturas en la ciudad de Monterrey, N.L, en el Paseo Santa Lucía (Julio 2007 – Enero 2008).

                 

                Experiencia Profesional - Laboral en Administración, Finanzas y Recursos Humanos:

                • Manager de Administración y Finanzas en la empresa Gracida Equipos Magnéticos (1991 a la fecha). Desempeñándome también como Asistente Dirección General. Encargada de los Flujos de Efectivo, Costos, Contabilidad y Finanzas, Facturación, Cobranza, Embarques, Inventarios, Importaciones y Exportaciones. Manejo de personal. Aplicación de exámenes Psicométricos al personal de nuevo ingreso.
                • Directora de RESOURCES Consultores. Empresa de Recursos Humanos especialistas en Reclutamiento y Selección de Personal, Entrevistas, Aplicación y evaluación de exámenes Psicométricos 1999).