Diplomado Educador en Diabetes

Especialista en Educación y Cuidado de la Diabetes

2° Edición

Dirección: Mtra. Claudia Alejandra García Quiroz, NC. ED.
+ info Dirección Académica



¿Por qué hacer este Diplomado?

  • Recibirás una formación como Especialista en Educación y el Cuidado de la Diabetes del más alto nivel.
  • Adquirirás herramientas y destrezas tanto de la práctica clínica como de la educación terapéutica para el manejo exitoso de la diabetes desde un enfoque integral y humanista.
  • Aprenderás cómo brindar atención especializada y de alta calidad centrada en las personas que viven con diabetes y sus familias.
  • Podrás aumentar el apego al tratamiento.
  • Lograrás cambios sostenibles y eficaces para el control de la diabetes.
  • Realizarás la experiencia personal de "Vivir con Diabetes"
  • Lograrás una mejora significativa de la calidad de vida de tus pacientes al favorecer su capacidad de autocuidado y manejo activo de la diabetes.
Razones que justifican el por qué formarse como educador en diabetes en el mundo actual 

La diabetes se ha convertido en poco tiempo en una pandemia mundial, de gran impacto social y un gran reto de salud pública. La diabetes es unos de los desafíos sanitarios de mayor crecimiento del siglo XXI: los adultos que viven con diabetes se han más que triplicado durante los últimos 20 años. Actualmente se estima que 1 de cada 11 adultos (20-79 años) tiene diabetes, 1 de cada 2 personas con diabetes está sin diagnosticar (232 millones), 1 de cada 5 personas con diabetes tiene más de 65 años y 1 de cada 13 adultos (20 a 79 años) tiene tolerancia alterada a la glucosa (374 millones de personas).

A nivel mundial tenemos una cifra abrumadora de 463 millones de personas que viven con diabetes. La diabetes crece a nivel mundial... y se prevé que continúe creciendo.Hace una década, en 2010, la proyección mundial de casos de diabetes para 2025 era de 438 millones. Cinco años antes de esa fecha, esa predicción ya ha sido superada en 25 millones.
De acuerdo con los últimos datos publicados en el 9º Atlas de la IDF (International Diabetes Federation) se estima que 578 millones de adultos vivirán con diabetes en 2030, y el número alcanzará los 700 millones en 2045.

Además existen otros datos muy impactantes del 9º Atlas de la IDF en donde se estima que 1 de cada 6 nacimientos vivos (20 millones) está afectado por hiperglucemia en el embarazo (el 84% de estos casos son de diabetes gestacional) y más de 1 millón de niños y adolescentes de menos de 20 años viven con diabetes tipo 1. Por otra parte, también se estima que menos de 1 de cada 2 personas con diabetes y 1 de cada 4 miembros de familia de personas con diabetes tienen acceso a programas educativos sobre diabetes. Y en lo que respecta a los profesionales de la salud el panorama es muy desalentador, ya que 1 de cada 5 profesionales de la salud no recibe ninguna formación en diabetes. Lo cual es alarmante y pone en evidencia la falta de preparación y capacitación de la mayoría de los profesionales de la salud en la atención de pacientes con diabetes.

Por todo lo anterior, estamos convencidos de que los profesionales de la salud tenemos un deber y un gran compromiso en el acompañamiento de las personas que viven con diabetes (incluyendo sus familias) y todos sin excepción debemos formarnos y capacitarnos como Educadores en Diabetes.

Es importante que consideremos que la diabetes es un problema global en crecimiento que afecta a personas de todas las edades y supone un deterioro notable de la salud y su manejo requiere de entrenamiento y recursos. Además, en el tratamiento de la diabetes se deben considerar los factores relacionados con aspectos biológicos, psicológicos, emocionales, sociofamiliares, la estructura y organización familiar y la capacidad del paciente para tomar decisiones. Cuando las personas que viven con diabetes no logran el control adecuado repercute en su calidad de vida, pudiendo producir una mayor discapacidad. Se ha demostrado que la educación en diabetes en forma continua es una herramienta fundamental tanto para la población con factores de riesgo, como desde el momento del diagnóstico. Muchos estudios han demostrado el impacto de la educación en los pacientes, pero muy pocas veces se toma en cuenta la educación en diabetes del personal de salud, a pesar de que esta juega un papel muy importante en el control de la diabetes, por lo que los conocimientos y habilidades adquiridos de ambos mejoran el manejo activo, la adopción de comportamientos saludables, el autocuidado y el apego al tratamiento.

Ver Programa Científico


Destinado a: Licenciados en Nutrición, Médicos, Nutriólogos, Nutricionistas, Dietistas, Psicólogos, Enfermeros, Odontólogos, Podólogos, Trabajadores Sociales, Químicos Farmacobiólogos, Licenciados en Fisioterapia y otros Profesionales del área de la salud con Título Universitario.
Se requiere presentar documentación al momento de la inscripción.
Ver Documentación Requerida


Modalidad: Diplomado teórico-práctico en línea.


Objetivo General:

  • Que el profesional de la salud adquiera las competencias, las habilidades y las destrezas necesarias como facilitador de procesos de cambio, además de una base sólida y actualizada de conocimientos sobre la diabetes, el manejo clínico y el proceso educativo terapéutico para favorecer el bienestar integral, los cambios en el estilo de vida, el manejo activo y el autocuidado en las personas que viven con diabetes.

Objetivos Específicos:

  1. Que el profesional de la salud al finalizar su formación sea capaz de facilitar la construcción de conocimientos, habilidades y actitudes en el paciente que vive con diabetes; incluyendo a su familia, para incidir de manera positiva en su comportamiento y con ello se logren cambios sostenibles y eficaces que influyan favorablemente en el control de la diabetes.
  2. Que el profesional de la salud al finalizar su formación sea capaz de acompañar, orientar, ayudar y empoderar a las personas que viven con diabetes a adaptar el manejo de su condición a la vida diaria, a desarrollar habilidades de afrontamiento emocional y responsabilizarse del cuidado de su propia salud, para mejorar su calidad de vida y la de su entorno.
  3. Que el profesional de la salud al finalizar su formación sea capaz de optimizar el uso de recursos en salud digital y las nuevas tecnologías en el proceso educativo terapéutico de las personas que viven con diabetes.

Consultar Aranceles Consultas / Preinscripción



INSCRIPCIÓN 2020 - ABIERTA
Consultas - Preinscripción

Inicia: 1 de Diciembre de 2020.

Cierre en 34 días

Duración: 8 meses (440 horas cátedra)

Cupos Limitados.

Certificación: Diploma digital de Acreditación en formato PDF

Los alumnos que superen con éxito las instancias de evaluación, recibirán un Diploma de Acreditación en formato PDF emitido por Instituto de Posgrados y Ciencias, S.C., donde constará la realización del Diplomado y la aprobación del examen final.

AVAL ACADÉMICO

ORGANIZA

CON EL RESPALDO DE

"Hola!!!! La verdad es qeu me voy con muchos aprendizajes y herramientas a aplicar en mi consulta privada, así como un gran sabor de boca con la dinámica del diplomado, para mi ver completo y sustancioso en información. Muchas gracias por el apoyo y esfuerzo, realmente lo disfruté muchísimo!! "

Aiko del Rocío L. R. - México

"Felicidades a todos los participantes del diplomado que concluyeron y a ustedes Alejandra García-Quiroz y Héctor Infanzón por la excelente organización e interés que demuestran en la formación de personas para el tratamiento de la diabetes. "

Areli Rivera García - México

"Este diplomado ha diversificado mi actividad profesional, ya que además de realizar un asesoramiento nutricional y dietético, hoy puedo dar soporte a mis pacientes en educación y cuidado de la diabetes, lo que contribuye a mejorar el apego al tratamiento  y por ende  una mejor calidad de vida de quienes viven con diabetes y a prevenir o  retrasar en otras personas el desarrollo de esta condición. Desde hoy tengo el orgullo de agregar a mis credenciales la de Educadora en Diabetes.   ¡Muchas, muchas, muchas gracias! "

Tannya L. R. - Ecuador