Modalidad de Estudio

El curso se dictará a través de internet utilizando Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC's), en forma 100% a distancia, sin necesidad de traslados y permitiendo gran flexibilidad en el manejo de los tiempos de estudio. Cada cursante tendrá acceso a una página personal desde donde podrá descargar y/o visualizar el material teórico-práctico de los distintos módulos, que se irán habilitando a medida que se desarrolle el cronograma propuesto y se vayan cumpliendo objetivos parciales (resolución de evaluaciones tipo multiple choice).


IMPORTANTE: El curso incluye clases que se dictarán a través de videoconferencias grabadas (presentaciones PowerPoint con audio y video). Las mismas podrán ser vistas por el cursante en cualquier momento y desde cualquier lugar. Sólo es necesario contar una PC, Notebook, Tablet o Smartphone y conexión a internet.

 

Desarrollo

El curso constará de 11 módulos que serán habilitadas para su acceso al alumno de acuerdo al cronograma publicado junto al programa científico (fechas y contenidos sujetos a modificaciones). Paralelamente, se pondrá a disposición de los alumnos, material adicional de lectura obligatoria y/o no obligatoria, links recomendados, videos didácticos, etc.

Los contenidos del curso, así como el cronograma de entregas podrá ser ligeramente variado si el Cuerpo Docente lo considera necesario.

El material del curso estará disponible para su acceso hasta un mes luego de finalizado el último módulo, luego se inhabilitará el acceso a los contenidos. El alumno que realice la totalidad del curso, contará con una sólida formación sobre el tema y conservará todo el material bibliográfico publicado. Sumado a este material bibliográfico se facilitará material adicional para la lectura (recursos didácticos, papers, artículos, etc.), además de links a otros sitios con información específica a cada módulo. Este material podrá imprimirlo y releerlo, profundizando así cada uno de los temas dictados a lo largo del curso, durante o luego de finalizado el mismo.

El material publicado en forma de video sólo podrá ser visualizado durante el período de clases, y no podrá ser guardado ni almacenado por el cursante para su uso posterior.

 

Criterio Estructural

Se presentan los contenidos de enseñanza distribuidos en los siguientes campos disciplinarios:

  • Sistematización de la evidencia científica. Lectura crítica de investigaciones. Estadística básica con orientación al área disciplinar.
  • Biología del tracto gastrointestinal.
  • Requerimientos y deficiencias nutricionales en las patologías digesto- absortivas. Interacción droga - nutriente.
  • Identificación del riesgo nutricional. Evaluación del estado nutricional.
  • Terapéutica nutricional en patologías clínicas digestivas.
  • Terapéutica nutricional en cirugías digestivas.
  • Terapéutica nutricional en neoplasias del aparato digestivo.
  • Apoyo nutricional aplicado a la patología-digesto absortiva.


Estos campos disciplinarios expresan el orden de la teoría a desarrollar y guardan las siguientes interconexiones:

  • Interpretaremos la Nutrición en Gastroenterología como una operación racional; poniendo a prueba tanto las manifestaciones del paciente (estado nutricional - nivel de ingesta - tolerancia alimentaria - signos y síntomas digestivos - realidad socio-económica - factores de riesgo alimentario - calidad de vida) cuanto las propias teorías.
  • Atento a ello, se refutarán o confirmarán hipótesis dietoterápicas y se desarrollarán casos clínicos reales.

 

Carga horaria

Actividad por módulo Horas
Horas clase. 8
Horas estudio. 10
Lectura adicional y búsqueda bibliográfica. 4
Participación obligatoria en el foro. 2
Prepararción del examen. 16
Total hs. / módulo 40
Total hs. / 11 módulos 440
Total hs. / Examen Final 40
Total hs. / DIPLOMATURA 480

 

Modalidad de Evaluación

Se requiere a los participantes en la finalización de cada módulo:

  • Lectura crítica de un artículo de referencia con participación obligatoria en el foro durante la última semana de cada módulo.
  • La aprobación de un examen individual parcial.
  • La realización individual de un caso clínico de la temática del módulo.

Evaluación final: examen individual final y caso clínico integrador, individual.

 

Diploma

Los alumnos que posean título de Grado y que hayan aprobado el curso recibirán por correo postal, antes del 15 de abril de 2019, un certificado de Diplomatura en Nutrición Digesto-Absortiva avalado por AADYND - Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas, donde constará la acreditación horaria 480 horas cátedra y la aprobación del examen final.

No se otorgarán certificados parciales o sin la rendición de los exámenes correspondientes dentro de los plazos establecidos.

El envío de los diplomas es gestionado por Nutrinfo.com, sin costo extra para el cursante, en un sobre acondicionado especialmente para no sufrir dobleces, arrugas, ni otros daños ocasionados por el transporte.

Los envíos a destinatarios de Argentina se realizan por Correo Argentino, servicio certificado con código de seguimiento y entrega bajo firma. Los envíos a destinatarios fuera de Argentina se realizan por DHL, FedEx, TNT o UPS, servicio puerta a puerta con entrega asegurada.

Los alumnos que NO posean título de Grado y superen el programa, no podrán optar a un título de diplomatura, sino a un certificado de cursado, firmado por las autoridades competentes.

 

¿Porqué elegir Nutrinfo.com?

  • Más de 27.364 profesionales eligieron a Nutrinfo.com para su formación de posgrado.

  • Tenemos +15 años de experiencia desarrollando programas de e-Learning
  • Porque compartirá experiencias con colegas de más de 40 países

  • Nuestra tasa de deserción es menor al 5 %
  • El 65% de los Directores de nuestros cursos poseen Doctorados o Maestrías en su especialidad.

  • Nuestros cursos se actualizan y mejoran año tras año tomando en cuenta las encuestas de satisfacción y comentarios de los cursantes



  • Contamos con el aval académico de prestigiosas Universidad e Instituciones Científicas de Argentina, España e Italia
  • Somos especialistas en nutrición y nos dedicamos exclusivamente a la nutrición, igual que Usted.

"Realmente quiero agradecer por el nivel de este curso y el dictado absolutamente claro y conciso de todos los módulos. Gracias por re aclarar y actualizar conceptos. Son de gran utilidad en mi práctica diaria. Todas las docentes del curso, siempre manifestaron total apertura a las dudas y cuando no se podían subsanar por los foros, lo hacían via mail. Nuevamente muchas gracias por ayudarnos día a día a ser mejores profesionales, y a poder generar discusiones con los médicos de los servicios, poniendo en el tapete todo nuestro conocimiento con sustento y fundamento."

Silvana G. - Argentina

"Quiero agradecer la excelente disposición, contenidos y acompañamiento en esta formación.Me pareció excelente el curso, felicito al equipo y particularmente a la Licenciada Andrea Gonzalez. Aprendí muchísimo y pude aplicar los conocimientos adquiridos en mi práctica."

Andrea B. - Argentina