¿Cuánto es demasiado ejercicio?

Publicado el 25 de marzo de 2021


Sabemos que el ejercicio físico afecta positivamente la salud metabólica a través de un incremento en la capacidad oxidativa mitocondrial y una mejor regulación de la glucosa y es la primera línea de tratamiento en varias enfermedades metabólicas.

Sin embargo, aún no se ha identificado el límite superior de ejercicio asociado con un beneficio terapéutico. Investigadores de la Escuela Sueca de Ciencias del Deporte y la Salud y el Instituto Karolinska, ambos en Estocolmo, se propusieron muestrear diferentes cantidades de ejercicio duro semanal y ver si alguna podría ser la correcta. La investigación se basó en un modelo de entrenamiento con una carga de ejercicio que aumentaba progresivamente durante una intervención de 4 semanas. Se siguieron de cerca los cambios en relación a la tolerancia a la glucosa, la función y dinámica mitocondrial, la capacidad de ejercicio físico y el metabolismo de todo el cuerpo.

Al finalizar la semana con mayor carga de ejercicio, se evidenció una notable reducción en la función mitocondrial intrínseca que coincidió con una alteración en la tolerancia a la glucosa y la secreción de insulina.

Además, se evaluaron los perfiles continuos de glucosa en sangre en atletas de resistencia de clase mundial y se habría descubierto que éstos tenían un control de glucosa deficiente en comparación con el grupo de control.

Fuente: IntraMed

Para más información: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=97821

eLearning | Posgrados 2021
Diplomatura Nutrición Renal
SAN - Sociedad Argentina de Nutrición

Diplomatura Nutrición Renal

ÚLTIMOS DIAS | CLICK AQUÍ