¿Mantener el peso depende del cerebro?

Publicado el 21 de octubre de 2020


"Para nuestra sorpresa, descubrimos que si bien las funciones ejecutivas superiores, medidas conductualmente, eran factores dominantes en la pérdida de peso, esto no se reflejaba en los patrones de conectividad cerebral", dice Gidon Levakov, un estudiante de posgrado, quien dirigió el estudio de la BGU. Departamento de Ciencias Cerebrales y Cognitivas.

"En consecuencia, descubrimos que la pérdida de peso no es simplemente una cuestión de fuerza de voluntad, sino que en realidad está conectada a señales visuales y olfativas mucho más básicas".

Los investigadores identificaron una conexión entre el ritmo eléctrico basal del estómago dentro de la subred y la pérdida de peso. Ese ritmo gobierna las ondas gástricas que están asociadas con el hambre y la saciedad. También encontraron que el surco pericalcarino del cerebro, la ubicación anatómica de la corteza visual primaria, era el nodo más activo en esta subred.

El equipo evaluó a 92 personas durante una intervención de pérdida de peso de estilo de vida de 18 meses dirigida por el Prof. Iris Shai, del Departamento de Epidemiología de BGU. 

El equipo descubrió que la subred de las regiones cerebrales se correspondía más estrechamente con las regiones sensoriales y motoras básicas que con las regiones multimodales superiores.

"Parece que la información visual puede ser un factor importante que desencadena la alimentación", dice el investigador principal, el Prof. Galia Avidan, de los Departamentos de Ciencias Cognitivas y Cerebrales y Psicología de BGU. "Esto es razonable, dado que la visión es el sentido principal en los seres humanos".

Los investigadores señalan que estos resultados pueden tener implicaciones significativas para comprender la causa de la obesidad y el mecanismo de respuesta a la dieta.

Fuente: Intramed

Para más información: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=96968

eLearning | Posgrados 2020