- Publicado el 11 de agosto de 2022

¿Por qué no buscar consejos de nutrición en redes sociales?

¿Por qué no buscar consejos de nutrición en redes sociales?

Gracias al mundo digital hoy podemos acceder a una gran cantidad de información a través de redes sociales, noticias, correos, anuncios, etc. “Nuestro cerebro escanea información continuamente y pone foco en los titulares más atractivos, aquellos que nos generan curiosidad o nos interpelan a nivel emocional. Por ejemplo: ¿harías click en “Los 8 secretos que tu nutricionista no quiere que sepas” o en “Nutricionista habla sobre alimentación saludable”? Probablemente elijas los secretos”, señala María Vitullo, Lic. en Nutrición.

“En otras palabras, en la era de la sobreinformación el mensaje sin marketing ya no es suficiente” – y continúa – “A medida que aumentan noticias, blogs y cuentas de redes sociales dedicadas a alimentación provenientes de personas cuya formación académica es dudosa, miles de seguidores reciben consejos nutricionales basados en experiencias personales y opiniones.”

La Lic. María Vitullo remarca que si bien podría pensarse que muchos de estos consejos sobre alimentación podrían ser inofensivos, hay razones indican lo contrario. Pueden ser contraproducentes para la salud ya que en las redes suele abordarse el tema de la alimentación desde un punto de vista estético, es decir, en torno a la imagen y no a la salud. Estos mensajes pueden tener, además, consecuencias económicas. Y por último, pueden generar daños emocionales ya que algunos de estos consejos o mensajes pueden generar sentimientos de culpa, ansiedad, angustia y desencadenar una relación obsesiva con la comida y el cuerpo.

“Sin embargo, hay algo fundamental que todos podemos hacer: asumir nuestra responsabilidad como consumidores de información y de alimentos”, señala.

Por lo tanto, es esencial recordar que las decisiones que se tomen en torno a la salud deben estar basadas en evidencia científica.