7 millones de niños podrían sufrir de desnutrición aguda por el impacto de la pandemia

Publicado el 06 de agosto de 2020


Las interrupciones en la movilidad y los sistemas alimentarios causadas por el aislamiento, incluso aquellos relativamente cortos, darán como resultado una disminución de casi el 8% del ingreso nacional bruto (INB) per cápita en comparación con las proyecciones realizadas en forma previa a la pandemia.

Una caída en el INB per cápita se asocia con un aumento de la desnutrición aguda o la emaciación infantil, bajo peso para la talla y un fuerte predictor de mortalidad entre los niños menores de 5 años, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Estas proyecciones sugieren un aumento del 14% en el número de niños menores de 5 años con emaciación moderada o severa, lo que significa que 6,7 millones de niños adicionales podrían verse afectados este año en comparación con las estimaciones previas a la pandemia.

Según esta proyección, podría haber cerca de 130.000 muertes adicionales por emaciación en niños menores de 5 años, más de la mitad de ellas en África subsahariana.

Se podría esperar que el Covid-19 «aumente el riesgo de todas las formas de desnutrición», señaló el equipo del consorcio Standing Together for Nutrition, agregando que sus estimaciones probablemente sean conservadoras ya que la duración de la pandemia es desconocida.

La pandemia trajo como consecuencia, una reducción del 30% de los servicios de nutrición esenciales en países de bajos y medianos ingresos, dijeron los líderes de cuatro agencias de las Naciones Unidas en los comentarios adjuntos. Algunos de estos países han tenido un cierre completo de estos servicios durante el confinamiento. La ONU estima que se necesitaría un mínimo de US$ 2.400 millones para tratar y prevenir el deterioro infantil.

La ONU estableció cinco «acciones urgentes» para proteger el derecho de los niños a la nutrición durante la pandemia, incluyendo el mantenimiento de las comidas escolares y la ampliación de las protecciones sociales que incluyen servicios de alimentación.

«Estamos emitiendo un llamado a la acción para proteger el derecho de los niños a la nutrición frente a la pandemia por Covid-19. Esto requiere una respuesta rápida e inversiones de gobiernos, donantes, el sector privado y la ONU», comentaron cuatro líderes de la ONU en un comentario en The Lancet.

eLearning | Posgrados 2020