Enf. Cardiovasculares - Publicado el 05 de agosto de 2021

Ácidos grasos omega-3 y prevención cardiovascular

Ácidos grasos omega-3 y prevención cardiovascular

Investigadores del Brigham and Women's Hospital (Reino Unido) han realizado una revisión sistemática y un metaanálisis de 38 ensayos controlados aleatorios sobre ácidos grasos omega-3. El objetivo de este análisis fue determinar la efectividad de los ácidos grasos omega-3 sobre los resultados cardiovasculares fatales y no fatales, y examinar la variabilidad en los efectos del tratamiento con EPA frente a EPA + DHA.

Para realizar este trabajo, Deepak L. Bhatt y sus colegas, realizaron búsquedas en EMBASE, PubMed, ClinicalTrials.gov y en la biblioteca Cochrane hasta el 7 de junio de 2021. El metaanálisis se realizó a partir de ensayos controlados aleatorios con ácidos grasos omega-3, estratificados por monoterapia con EPA y terapia con EPA + DHA. En esta investigación fueron de interés la mortalidad cardiovascular, las consecuencias cardiovasculares no mortales, la hemorragia y la fibrilación auricular. En total, estos ensayos incluyeron a 149.051 participantes.

En general, los ácidos grasos omega-3 mostraron una reducción de la mortalidad cardiovascular y mejoraron los resultados cardiovasculares. La reducción del riesgo cardiovascular habría sido mayor con la monoterapia con EPA que con EPA + DHA.