Soporte Nutricional - Publicado el 30 de junio de 2021

Adicción a la comida y estado nutricional en adolescentes de México

Adicción a la comida y estado nutricional en adolescentes de México

Debido a que los adolescentes se encuentran dispuestos a desarrollar sobrepeso y obesidad son la población más vulnerable, causando 3.4 millones de muertes en el 2017. Lo anterior, debido al acceso a la comida rápida, abstinencia alimentaria, deseo de alimento, etc. En México la prevalencia de adolescentes que presentan sobrepeso u obesidad es del 39.2% siendo un problema crónico que se caracteriza por la adicción y el consumo en exceso de alimentos altamente calóricos, con grandes cantidades de sal, azúcar y grasa. 

Se realizó un estudio descriptivo transversal donde participaron 630 adolescentes entre 15-17 años de edad a los culés se les aplicaron mediciones antropométricas y un cuestionario de frecuencia de alimentos al igual que criterios de abstinencia, malestares, actividades sociales, entre otros. Esto con el fin de identificar la asociación entre la adicción a la comida y el estado de nutrición en los adolescentes. 

En el resultado se mostró que el Índice de Masa Corporal (IMC) fue mayor en mujeres que en hombres, con respecto a la adicción a la comida los criterios que dieron positivo fueron el deseo frustrado de parar de comer, la tolerancia y el consumo a pesar de las consecuencias, presentándose mayor prevalencia en las mujeres, aquellos con sobrepeso y aquellos con 17 años de edad. 

Es importante también tener en cuenta las diferencias biológicas y conductuales que pueden estar presentes, hoy en día los adolescentes tienen un fácil acceso a las redes sociales y a la publicidad que en ellas se maneja como las recetas de alimentos, restaurantes, fotos de comida, etc. Donde inducen al adolescente a comer esos productos no necesariamente saludables. No se encontró una correlación significativa entre la adicción a la comida y el estado nutricional en la muestra estudiada. 

Para ver más a detalle el estudio ir a la nota original. 

Fuente: Universidad Autónoma de Nuevo León

Para más información: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412020000200001