Advierten que incluso la obesidad leve aumenta el riesgo en personas con coronavirus

Publicado el 17 de julio de 2020


Los autores del trabajo hallaron que la probabilidad de mayor gravedad y muerte por Covid-19 está incrementada en personas con cualquier índice de masa corporal (IMC), fuera del rango normal.

Los resultados del estudio que ya fueron revisados por pares y se publicarán en la EJE mostraron que el IMC mayor de 30 se asoció con un riesgo significativamente mayor de insuficiencia respiratoria, ingreso a cuidados intensivos y muerte en pacientes con Covid-19, independientemente de la edad, el sexo y otras enfermedades asociadas.

Las pautas actuales para identificar a las personas con mayor riesgo en el Reino Unido se establecen en un IMC de 40, pero estos datos sugieren que las personas con IMC mayores de 30 también deben clasificarse como en riesgo, sugieren los autores.

El doctor Matteo Rottoli y sus equipo de la Universidad Alma Mater Studiorum de Bolonia en Italia, analizaron los resultados de casi 500 pacientes hospitalizados con covid. En la muestra, confirmaron que cualquier IMC superior a 30 se asociaba con los resultados adversos.

La asociación entre un IMC más alto y una enfermedad grave por Covid-19 es fuerte, pero la causa de esta relación todavía no es clara. Se ha sugerido una respuesta inmunológica deteriorada a las infecciones virales, alteraciones de la función pulmonar y estados inflamatorios crónicos relacionados con la obesidad como posibles vínculos. El siguiente paso para la investigación encarada por el equipo del investigador italiano será comprender esos mecanismos.

eLearning | Posgrados 2020