Advierten que las dietas bajas en carbohidratos podrían acortar la vida

Publicado el 22 de agosto de 2018


El trabajo publicado en la revista médica The Lancet arrojó que Las personas que obtienen alrededor de la mitad de sus calorías diarias de los hidratos de carbono viven varios años másde media que quienes siguen dietas con mucha carne y bajas en carbohidratos.

Así, los resultados de la investigación ponen en duda la moda de las dietas "paleo", una tendencia fuerte en Europa y Norteamérica -y que también suma adeptos en Argentina-, que evitan los hidratos de carbono en beneficio de las proteínas y grasas animales.

Los defensores de estas dietas de la "Edad de Piedra" sostienen que el rápido cambio, hace 10.000 años con la aparición de la agricultura, a los granos, los lácteos y las legumbres no dejó suficiente tiempo al cuerpo humano para adaptarse a estos alimentos altos en hidratos de carbono.

Según el estudio, un régimen bajo en hidratos de carbono es aquel en el que estos proporcionan menos del 40% del total de energía,aunque muchas dietas de este tipo reducen esa proporción a 20% o menos. En el polo opuesto, un porcentaje igual o superior al 70% de energía procedente de los hidratos de carbono -pasta, arroz, bebidas azucaradas- también puede reducir la longevidad, pero mucho menos, según los científicos.