Algunos alimentos provocan hasta el 90% de las alergia alimentarias en México

Publicado el 19 de julio de 2021


Raúl Sorbeker Azcona es el jefe del servicio de inmunoalergias de la Unidad Médica Quirúrgica Juárez del Centro, quien explica brevemente la alergia en México, empezando con que es una reacción exagerada del sistema inmunológico ante la ingesta de un alimento y entre 8% y 12% de la población lo puede desarrollar. 

En México en la población infantil es donde más frecuentemente se diagnostica la alergia por lo que es muy importante el cuidado en los primeros años de vida, ya que el porcentaje aumenta hasta un 22% de los cuales entre un 80% y un 90% de esas alergias son provocadas por leche de vaca, huevo, trigo, soya, pescado, mariscos y frutos secos. “Afortunadamente, México no tiene una alta incidencia de alergias por alimentos como la que registran otras naciones". Se recomienda que la leche de vaca se excluya durante los primeros 12 meses de vida, ya que los síntomas dependen de la edad del paciente y el alimento siendo la leche de vaca la más común. Se recomienda igual iniciar la dieta complementaria con alimentos por separado para confirmar la tolerancia de cada uno de los alimentos. 

En el caso de la población adulta los alimentos que más alergias provocan son el pescado y los mariscos, variando sus síntomas dependiendo la alergia. No obstante lo anterior, un factor determinante para presentar una alergia es la predisposición genética, por lo que la única forma de prevenir estas alteraciones es evitar el alimento que se ha identificado como alergénico. 

Para ver a mayor detalle la información ir a la nota original.

eLearning | Posgrados 2021
Curso de Alimentación Basada en Plantas en Pediatría y Lactancia Materna
SAMEV - Sociedad Argentina de Medicina de Estilo de Vida

Plant Based en Pediatría y Lactancia

INICIA EN 9 DIAS | INSCRÍBETE