Salud Pública - Publicado el 30 de agosto de 2022

Alimentos ultraprocesados, ansiedad y depresión

Alimentos ultraprocesados, ansiedad y depresión

Un reciente estudio ha investigado si las personas adultas con un consumo elevado de alimentos ultraprocesados podrían tener una mayor tendencia a sufrir problemas de salud mental como depresión y ansiedad, en comparación con personas cuyo consumo de tales alimentos es mucho menor.

Para realizar esta investigación, el equipo del doctor Eric Hecht, de la Universidad Atlántica de Florida en Estados Unidos, se utilizaron datos de 10.359 adultos mayores de 18 años y se midió la cantidad de días en que cada uno de los participantes había sentido depresión leve y la cantidad de días en los que había sufrido ansiedad.

Los resultados de este trabajo indicarían que los sujetos que consumían más alimentos ultraprocesados, en comparación con los que consumían menor cantidad, tenían aumentos estadísticamente significativos en los síntomas de mala salud mental, y experimentaron más días de decaimiento anímico y también más días de ansiedad.

"El ultraprocesamiento de los alimentos mengua su valor nutricional y también aumenta la cantidad de calorías, ya que los alimentos ultraprocesados tienden a ser altos en azúcares añadidos, grasas saturadas y sal, mientras que son bajos en proteínas, fibra, vitaminas, minerales y productos fitoquímicos", señala el doctor Hecht. "Más del 70 por ciento de los alimentos envasados en Estados Unidos son alimentos ultraprocesados y representan alrededor del 60 por ciento de todas las calorías consumidas por los estadounidenses. Dada la magnitud de la exposición y los efectos del consumo de alimentos ultraprocesados, nuestro estudio tiene importantes implicaciones clínicas y de salud pública."

https://www.cambridge.org/core/journals/public-health-nutrition/article/crosssectional-examination-of-ultraprocessed-food-consumption-and-adverse-mental-health-symptoms/CD2C496A199CAB4A9056C00DB5F8AFDE