Alimentos y Nutrientes - Publicado el 13 de mayo de 2021

Alrededor del 52% de los mexicanos llevan una dieta deficiente en hierro

Alrededor del 52% de los mexicanos llevan una dieta deficiente en hierro

El 52% de los mexicanos llevan una dieta deficiente en hierro, siendo este el principal padecimiento nutricional en México, por lo que la doctora Vanessa de la Cruz indicó que, si la anemia por deficiencia de hierro no es corregida antes de los dos años de edad, los daños sobre el desarrollo mental y el crecimiento físico serán irreversibles. 

Según la (ENSANUT) Encuesta Nacional de Salud y Nutrición sigue en continuación una alta prevalencia de esta enfermedad, teniendo como resultado un bajo peso al nacer, retraso en el crecimiento, funciones auditivas y problemas en el desarrollo físico y mental de los niños y en la población en general implica una pérdida de productividad laboral, depresión, entre otros problemas. 

Ante este problema la fortificación de alimentos es una herramienta útil contra las carencias de estos micronutrimentos, además de ser una solución económica, sustentable, efectiva y de gran alcance, sin embargo, los programas de fortificación se enfrentan con diferentes obstáculos por lo que se recomienda una legislación clara, liderazgo, aplicación consistente de la legislación, mejoramiento de la capacidad humana y financiera, involucramiento de la sociedad civil, entre otros. 

De 61 productos de las marcas de harinas y trigo en México, solo el 7% de estos están fortificados adecuadamente al igual que solo el 1% de las tortillas y el 14% del pan. Por esto mismo urge que la industria mexicana cumpla con la legislación y que el gobierno fortalezca la normatividad relacionada con la fortificación.