Argentina: Investigadores del Conicet crearon una bebida con aceite de chía para aumentar el consumo de omega 3

Publicado el 13 de septiembre de 2019


Un equipo de investigadores del Conicet desarrolló una bebida con aceite de chía, uno de los alimentos vegetales más ricos en omega 3, co el objetivo de que pueda ser incorporada a productos de consumo masivo como jugos o aguas saborizadas y sea fácil de digerir, en lugar de hacerlo través de cápsulas o semillas.

El desarrollo consiste en un aceite de chía nanoemulsionado, lo que implica que está condensado en una gota de tamaño invisible al ojo humano, que se puede agregar a bebidas industriales y jugos de fruta, explicó el equipo del Instituto de Tecnología de Alimentos y Procesos Químicos (Itaproq), liderado por Ana María Pilosof.

La elección por la chía tiene que ver con que es uno de los alimentos vegetales más ricos en omega 3, ácido graso que tiene efectos protectores sobre la salud cardiovascular e incluso contra la depresión, y que se ofrece en el mercado como un suplemento nutricional.

"Hoy en día la gente que quiere consumir omega 3 lo hace a través del consumo de cápsulas que contienen el aceite de chía, o bien consumiendo las semillas directamente, lo cual requiere toda una preparación y no es exactamente equivalente", sostuvo Pilosof en diálogo con la agencia de noticias Télam.

En esta línea, relató que la propuesta del desarrollo "es acercar el omega 3 de chía a la mesa de todos, en bebidas funcionales (jugos o aguas saborizadas) que contengan este aceite de tal forma que no se separe y no altere fundamentalmente las características organolépticas".

Ahora, el objetivo es interesar a alguna empresa de la industria para generar una bebida con la nanoemulsión de aceite de chía que desarrollaron.

eLearning | Posgrados 2019
Curso Internacional de Nutrición Deportiva
Federación Mexicana de Nutrición Deportiva y TecSalud de Monterrey

Curso Internacional de Nutrición Deportiva

ÚLTIMOS DIAS | CLICK AQUÍ