Asociación diferencial del plomo en la talla según el estado del zinc en niños mexicanos de 2 años

Publicado el 21 de julio de 2021


Tras la eliminación del plomo de la gasolina el nivel de plomo en sangre de los niños ha disminuido, sin embargo, todavía existen otras fuentes de exposición al plomo, por lo que en un informe reciente se estimó que la media geométrica de los niveles de plomo en sangre de los niños es superior al nivel de referencia. El zinc es muy importante para el crecimiento por su participación en numerosos sistemas enzimáticos, por lo que el objetivo de este estudio fue evaluar la asociación entre el plomo en sangre y la estatura infantil para la edad e investigar si difiere según el estado de zinc. 

Se realizó un estudio transversal donde sólo se evaluaron a los niños que acudieron a la visita de los 24 meses, se midió antropometría, la ingesta de energía en la dieta, el zinc en suero y el plomo en sangre. La estatura de los niños se representó mediante la longitud en decúbito como corresponde a este grupo de edad. 

En el resultado, se observó que el 17% de la muestra tenía deficiencia de zinc, el nivel de plomo en sangre de los niños se asoció inversamente con la puntuación Z de la longitud para la edad en la muestra global y en los modelos estratificados, esta asociación negativa fue más de tres veces mayor, y estadísticamente significativa sólo en el grupo con deficiencia de zinc en comparación con repleción del zinc. 

Se podría decir que la adecuación del zinc es un factor clave para tener una asociación negativa del plomo sobre la estatura en los niños, aunque es necesario seguir realizando más investigaciones. 

Para revisar las tablas de resultados ir al artículo original

Fuente: US National Library of Medicine Nacional Institutes of Health

Para más información: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4696318/

eLearning | Posgrados 2021
Estrategias de Comunicación y Motivación en Nutrición
Universidad Austral - Facultad de Ciencias Biomédicas

Comunicación y Motivación

INICIA EN 19 DIAS | + INFO