Asociación entre riesgo de enfermedad celíaca y consumo de gluten

Publicado el 15 de agosto de 2019


En total, se realizó un seguimiento a 6600 niños con un mayor riesgo de desarrollo de enfermedad celíaca, desde el nacimiento hasta la edad de cinco años, en Suecia, Finlandia, Alemania y los Estados Unidos.

"Nuestro estudio muestra una clara asociación entre la cantidad de gluten que los niños consumieron y el riesgo de desarrollo de enfermedad celíaca o pre-celíaca. Esto confirmaría nuestros hallazgos anteriores en estudios realizados en niños suecos", dice Daniel Agardh, profesor asociado de la Universidad de Lund y consultor en el Hospital Universitario de Skåne en Malmö, y líder del estudio.

Los resultados actuales también muestran que el riesgo de desarrollar enfermedad pre-celíaca o enfermedad celíaca alcanzaría su punto máximo a los 2 o 3 años. El aumento en el riesgo fue notable incluso con pequeñas cantidades de gluten, una ingesta diaria de 2 gramos, o el equivalente a una rebanada de pan blanco.

"Una ingesta diaria de gluten de más de 2 gramos a la edad de 2 años se asoció con un aumento del 75% en el riesgo de desarrollar enfermedad celíaca. Sin embargo, determinar una recomendación o límite es un desafío ya que la ingesta de gluten varía y aumenta durante los primeros años de vida ", dice Carin Andrén Aronsson, autora principal del artículo y dietista de la Universidad de Lund.

La asociación fue evidente en todos los países participantes, excepto en Alemania, donde no había datos suficientes para sacar conclusiones definitivas.

Cuando se trata de asesoramiento nutricional, Daniel Agardh considera que es la Agencia Nacional de Alimentos de Suecia u organizaciones equivalentes en otros países las que deberían sacar conclusiones sobre si deberían modificarse las recomendaciones sobre el gluten. También enfatiza que la mayor parte del grupo con un mayor riesgo de enfermedad celíaca no desarrolla finalmente la enfermedad. "Por lo tanto, se deben tomar seriamente ciertas consideraciones antes de emitir recomendaciones sobre una dieta particular o restricciones de alimentos", dice Daniel Agardh.

El equipo de investigación realizó previamente varios estudios exhaustivos sobre las causas de la enfermedad celíaca. Entre otras cosas, habrían demostrado que la importancia del momento en que un niño comienza a consumir gluten probablemente desempeñe un papel muy pequeño, si es que tiene alguno. Tampoco fueron capaces de demostrar ningún efecto protector claro de la lactancia materna.

La investigación actual se basa en la ingesta total de gluten. El siguiente paso debería ser estudiar qué grupos de alimentos con mayor contenido de gluten, tienen mayor injerencia en el desarrollo de la enfermedad celíaca.

En otros proyectos de investigación, Daniel Agardh y sus colegas están investigando la importancia de las enfermedades infecciosas, así como si una dieta completamente libre de gluten podría reducir el riesgo de enfermedad celíaca en niños que han sido evaluados como de mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Fuente: EurekAlert

Para más información: https://www.eurekalert.org/pub_releases/2019-08/lu-abc081419.php

eLearning | Posgrados 2019