Asocian el exceso de peso con el 4% de los casos de cáncer a nivel mundial

Publicado el 27 de diciembre de 2018


El informe incide en los procesos que están favoreciendo este aumento de peso a nivel global en los países industrializados, que son los que enumeramos a continuación: las políticas de comercialización, que promueven consumo de alimentos densos en energía y pobres en nutrientes; los patrones de comportamiento cambiantes que combinan la ingesta de energía total alta con la actividad física insuficiente; y los entornos construidos por el ser humano que amplifican estos factores.

Para ser más concretos, el sobrepeso y la obesidad se han relacionado con un mayor riesgo de 13 cánceres: cáncer de mama (posmenopáusica), colon y recto (colorrectal), cuello uterino, esófago (adenocarcinoma), vesícula biliar, riñón, hígado, ovario, páncreas, estómago (cardiaca ), y tiroides, así como meningioma y mieloma múltiple. Más recientemente, el sobrepeso ha sido calificado como una causa probable de cáncer de próstata avanzado, así como cáncer de boca, faringe y laringe.

El informe dice que la prevalencia de exceso de peso corporal ha aumentado rápidamente en la mayoría de los países en todos los grupos de población. Algunos de los aumentos más pronunciados se dan en los países de ingresos bajos y medios, probablemente como resultado de la propagación del "estilo de vida occidental", que consiste en alimentos ricos en energía y pobres en nutrientes junto con niveles reducidos de actividad física.

Detener el aumento de la obesidad es uno de los nueve objetivos 2025 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer frente a la creciente carga mundial de enfermedades no transmisibles, incluido el cáncer, aunque las previsiones no sean muy halagüeñas: el ritmo actual de los desafíos crecientes y existentes hace que el logro de este objetivo parezca improbable.

eLearning | Posgrados 2019