Asocian los problemas cardíacos de los hijos a una dieta rica en grasas de la madre en el embarazo

Publicado el 26 de marzo de 2019


El estudio, publicado en la revista 'AJP-Heart and Circulatory Physiology', también sugiere que los cambios cardiacos inducidos por la dieta en la descendencia no solo se transmiten a la descendencia por parte de sus madres.

Los hijos varones de madres obesas que se aparearon con hembras sanas alimentadas con una dieta normal también tuvieron los mismos problemas cardiacos. Los cambios específicos en el corazón en estos descendientes fueron evidentes en los cambios en las fábricas de energía de las células musculares del corazón, llamadas mitocondrias.

"Sabemos que la obesidad en las madres embarazadas aumenta el riesgo de futuros problemas cardiacos para sus hijos. Pero hemos demostrado, al menos en ratones, que estos problemas cardiacos no se detienen en una sola generación. Los hijos varones y las hembras de madres obesas los transmiten, incluso cuando los hijos toman una dieta normal. Es probable que los problemas con las mitocondrias del corazón se transmitan solo a través de las hembras, a través del ADN mitocondrial presente en el óvulo que heredamos solo de nuestras madres".

En particular, los investigadores encontraron problemas cardiacos multigeneracionales, incluso cuando los descendientes de ratones no eran obesos y comían una dieta normal durante toda su vida. Aunque tal vez revelen algunos efectos de una dieta saludable, la gravedad de los problemas cardiacos disminuyó ligeramente a lo largo de las generaciones de roedores que consumieron dietas estándar de ratones, señalan los investigadores.

Las anomalías cardiacas inducidas por la obesidad materna incluían mitocondrias cardiacas que parecían pequeñas y fragmentadas y que consumían menos oxígeno que sus contrapartes normales. Los corazones de la mayoría de los descendientes, aunque no todos, también mostraron un incremento en el peso del ventrículo izquierdo, la cámara de bombeo principal del corazón.

eLearning | Posgrados 2019
Curso de Posgrado: Actualización en Dietoterapia
SAN - Sociedad Argentina de Nutrición

Actualización en Dietoterapia

ÚLTIMOS DIAS | CLICK AQUÍ