Alimentos y Nutrientes - Publicado el 11 de marzo de 2021

Avances en el etiquetado frontal del paquete en las Américas

Avances en el etiquetado frontal del paquete en las Américas

En enero de 2020 se aprobó la reforma a la Norma Oficial Mexicana sobre el Etiquetado de Alimentos y Bebidas No Alcohólica Preenvasadas (NOM-051). Dicha Norma Oficial indica en el frente del envase del producto si es excesivo en nutrientes (azúcares, sodio, grasas y calorías).

Esta nueva normatividad y sus logros han dado como resultado el reconocimiento de la regulación alimentaria mexicana sobre el etiquetado como el estándar más avanzado a nivel mundial al publicar esta nueva regulación. En marzo 2020, México se convierte en el 4to país en promulgar un sistema de etiquetado frontal de advertencia.

Aunque los resultados han sido positivos, todavía hay algunos desafíos para la adaptación del nuevo etiquetado. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha establecido posturas indicando que la industria de alimentos y bebidas se opone al nuevo etiquetado ya que se rehúsan a demostrar los verdaderos ingredientes que contienen sus productos, al igual que el exceso de calorías que tienen los mismos, temiendo que haya una diminución en el consumo de sus productos. Es de suma importancia seguir avanzando con el etiquetado de advertencia en el frente del envase, ya que es una medida clave para que los estados se responsabilicen respecto a la carga de enfermedades

Para ver como es la técnica de avance a pesar de los desafíos ir a la nota completa.