Alimentos y Nutrientes - Publicado el 05 de diciembre de 2025

Beneficios del consumo de pistacho

Beneficios del consumo de pistacho

En México, los snacks no esenciales de alta densidad energética están sujetos a un impuesto del 8%. Un nuevo estudio se propuso evaluar el impacto en la calidad de la dieta de reemplazar este tipo de snacks por pistachos y de agregar pequeñas cantidades de este fruto seco a la alimentación.

Se tomaron datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de México (ENSANUT) 2012 y 2016. Los datos de ingesta se obtuvieron a partir de cuestionarios de frecuencia de consumo. Para evaluar el reemplazo de snacks por pistachos, se tomaron cantidades de pistachos equivalentes en calorías (Modelo 1) o de mezclas de frutos secos (Modelo 2). Además, se analizó la adición de pequeñas cantidades de pistachos a la alimentación habitual (Modelo 3).

Se observó que los alimentos de elevada densidad calórica (mayormente dulces) constituían un 20% del aporte calórico diario. Los modelos de alimentación con pistachos y mezclas de frutos secos resultaron ser mucho más bajos en azúcares agregadas (<8% del valor calórico total) y en sodio (<550 mg/día) y aportaron mayor cantidad de fibra, proteínas y grasas mono y poliinsaturadas, así como de potasio y magnesio. En el Modelo 3, el agregado de 10 a 28g al día de pistachos a la dieta, aumentó el aporte calórico pero además resultó en un mayor puntaje en cuanto a la calidad de la dieta.

Las guías alimentarias mexicanas ya alientan el consumo de frutos secos. Reemplazar las calorías provenientes de alimentos ultraprocesados por frutos secos y semillas cumple con un doble propósito, dado que reduce el consumo de nutrientes críticos tales como azúcar, sodio y grasas saturadas, mientras que mejora el perfil vitamínico y mineral de la alimentación.

Para más información, acceda al artículo original: https://www.mdpi.com/2072-6643/17/23/3767

Fuente: MDPI

Para más información: https://www.mdpi.com/