Carnívoros extremos: la dieta de moda que despierta preocupación

Publicado el 10 de agosto de 2018


Una nueva dieta que gana adeptos rápidamente, especialmente en Estados Unidos, -y en menor medida en Canadá y algunos países europeos- despierta preocupación entre los profesionales de la salud. Sucede que, como si fuera una suerte de versión inversamente proporcional del veganismo, el flamante régimen alimenticio propone comer únicamente productos animales como carne, vísceras y huevos, lo que proporciona, según promocionan sus seguidores, grandes beneficios, como reducción de la inflamación, aumento de la libido, reducción de la presión sanguínea y hasta claridad mental.

El creador de esta polémica tendencia es el fisicoculturista, oficial retirado de la fuerza aérea estadounidense y cirujano ortopédico, Shawn Baker, conocido por sus admiradores como el Rey Carnívoro, quien ha acumulado seguidores de culto en las redes sociales. “Es una dieta fácil porque no tienes que planificar comidas o contar calorías. Solo hay que pensar: qué hambre tengo y cuántos filetes quiero comer”, le explicó a The Guardian; y agregó que estuvo 18 meses probando la dieta, comiendo en promedio “4 libras de carne al día (algo más de 1,8 kilos)”, y “los resultados son magníficos. Mi dolor en las articulaciones y tendinitis desaparecieron, mi sueño se volvió excelente, mi piel mejoró. Ya no tenía hinchazón, cólicos u otros problemas digestivos, mi libido volvió a ser como en mis 20 años y mi presión arterial se normalizó”.

Los especialistas se mostraron especialmente en contra de la dieta carnívora y mostraron su preocupación por el crecimiento de personas que adoptan este régimen. En esa línea, la especialista en nutrición Sara Chodosh publicó una nota esta semana en la revista Popular Science titulada sin eufemismos “Por favor, no intentes sobrevivir con una dieta de carne”.

“La carne roja es una excelente fuente de proteínas y de varias vitaminas y minerales”, indica el artículo de Chodosh. “También nos ayuda a saciar el hambre durante más tiempo que otros alimentos. Sin embargo, su consumo excesivo implica varios problemas de salud, muchas veces descritos en los medios pero que los ideólogos de la nueva moda intentan minimizar o negar”.

eLearning | Posgrados 2018
Avances en la Práctica Profesional del Dietista-Nutricionista en Restauración Colectiva
Academia Española de Nutrición y Dietética

Restauración Colectiva

INICIA EN 246 DIAS