Chía, ¿Un Superfood o un alimento de moda?

Publicado el 05 de mayo de 2021


Hoy en día muchos creadores de fórmulas están implementando la chía en diferentes alimentos tales como el pan, barras de granola, cereales, etc. Ya que tienen una gran cantidad nutricional aportando altos niveles de omega-3, fibra, proteína, vitaminas, minerales y antioxidantes, siendo así cada vez más popular entre los consumidores y fabricantes, sin embargo, el contenido de nutrientes de la chía varía en función de la región en la que se cultiva y de las condiciones de cultivo. 

Existen cientos de tipos de chía, ya que a lo largo de los siglos el hombre la ha modificado mediante la cría selectiva, lo que hace que éste aumente aún más su valor nutrimental, sin embargo, los estudios que existen sobre la chía son escasas y no concluyentes. Tras un estudio realizado en 76 hombres y mujeres con sobrepeso y obesidad dándoles a ingerir diferentes cantidades de chía y evaluándolos se dio el resultado que mientras más chía se consumía más aumentaban los niveles del ácido alfa-linolénico, pero no se vieron cambios en la masa ni en la composición corporal. Los investigadores tampoco detectaron ningún cambio en los factores de riesgo de enfermedades, por lo que se puede decir que las semillas de chía son una buena fuente de nutrientes, pero sobrevalorados por las empresas de los distribuidores, sin embargo, los investigadores han descubierto que la chía reduce los factores de riesgo de presión arterial. 

Independientemente de los resultados clínicos, es muy difícil que la gente en general deje de consumir chía debido a que está muy de moda hoy en día, por lo que muchas empresas están incorporando la chía en diferentes alimentos para llamar más su atención y que su consumo aumente. 

Para ver más a detalle la composición de la chía ir a la nota original. 

 

Fuente: https://www.researchgate.net/publication/312165958

Para más información: INFORM - International News on Fats

eLearning | Posgrados 2021
Diplomatura Nutrición Renal
SAN - Sociedad Argentina de Nutrición

Diplomatura Nutrición Renal

ÚLTIMOS DIAS | CLICK AQUÍ