Científicos uruguayos y argentinos desarrollan una nueva droga para combatir la obesidad

Publicado el 31 de enero de 2020


La nueva molécula ataca un patrón común en las enfermedades metabólicas: el proceso inflamatorio. "Tenemos un enfoque innovador porque desarrollamos fármacos por hibridación molecular. Esto es, combinar fármacos conocidos con moléculas a las que modificamos químicamente para que tengan propiedades antiinflamatorias no convencionales", explica Carlos Batthyány, cofundador de Eolo y director del Instituto Pasteur de Uruguay.

De este modo, se obtiene un fármaco que, "frente a un exceso de ingesta de calorías, aumenta la producción de calor corporal y evita su acumulación en forma de grasa", explica Batthyány, desde Montevideo, donde funciona el laboratorio del proyecto, mientras que en Sunchales se desarrolla la parte empresarial.

Hasta ahora, el compuesto se probó en ratones y demostró que "a pesar de ingerir dietas ricas en azúcares y grasas, los animales testeados mantenían normales sus niveles de glucosa y lípidos, y no ganaban peso", dice Garat.

El fármaco "podría usarse tanto en forma preventiva como en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso, ya que evita el 'efecto rebote' que tienen las personas que hacen dieta, cuando la abandonan y recuperan en poco tiempo los kilos que habían perdido", detalla Batthyány.

La historia de este emprendimiento comenzó hace 10 años con un grupo de científicos de la Facultad de Química de la Universidad de la República y del Instituto Pasteur de Uruguay, liderados por Carlos Batthyány, que estaban investigando nuevas moléculas.

eLearning | Posgrados 2020