Obesidad - Publicado el 11 de mayo de 2021

Circunferencia de cintura como indicador de riesgo cardiovascular, incluso con IMC normal

Circunferencia de cintura como indicador de riesgo cardiovascular, incluso con IMC normal

El documento publicado por la American Heart Association destaca que el tejido adiposo visceral es un marcador de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV). Este se determina por la circunferencia de la cintura, la relación entre ella y la altura o el índice cintura-cadera, que se ha demostrado predice el riesgo cardiovascular independientemente del índice de masa corporal (IMC).

Los académicos de la AMA llaman a evaluar la medición abdominal y el IMC durante las visitas médicas regulares, “porque una circunferencia de cintura alta o una relación cintura-cadera baja, incluso en personas de peso saludable, podría significar un mayor riesgo de enfermedad cardíaca”, señala Tiffany M. Powell, una de las autoras del estudio.

“El momento de esta información es importante, ya que la epidemia de obesidad contribuye significativamente a la carga mundial de ECV y numerosas condiciones de salud crónicas que también afectan las enfermedades cardíacas”.

La obesidad abdominal también se relaciona con la acumulación de grasa alrededor del hígado que, frecuentemente, lleva a la enfermedad del hígado graso no alcohólico, lo que aumenta el riesgo de ECV.

A fin de reducir la grasa abdominal deberían contemplarse la restricción calórica y la actividad física. Según el estudio, las recomendaciones de la OMS de completar 150 minutos semanales de ejercicio sería suficiente para reducir la grasa abdominal, en combinación con cambios en la dieta. 

“Es importante comprender cómo personalizar la nutrición en función de la genética u otros marcadores del riesgo de ECV, sobre todo cuando la prevalencia de sobrepeso y obesidad está aumentando entre los adolescentes de todo el mundo. Es fundamental desarrollar intervenciones de prevención primaria y mejorar estrategias de tratamiento en este grupo”.