Enf. Cardiovasculares - Publicado el 15 de abril de 2021

Colesterol bueno: ¿la cantidad es lo único que importa?

Colesterol bueno: ¿la cantidad es lo único que importa?

Según un nuevo estudio, el colesterol bueno, puede aportar más información en ese sentido, independientemente del valor hallado en el análisis.

Es que probar qué tan bien las partículas de HDL reducen la inflamación puede ayudar a predecir quién tiene un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular causada por el estrechamiento de las arterias (ateroesclerosis), según una investigación publicada en la revista Circulation, de la Asociación Americana del Corazón (AHA).

La aterosclerosis se considera una inflamación local crónica que conduce a la formación de placas en los vasos sanguíneos y que, si no se trata, puede provocar enfermedad cardiovascular, la causa de muerte más frecuente en todo el mundo, Argentina incluida.

El colesterol bueno, que se transporta en las HDL (lipoproteínas de alta densidad), juega un papel clave en la prevención de la ateroesclerosis.

Por eso investigadores del Instituto Karolinska, de Suecia, concluyeron a partir de una investigación que las propiedades antinflamatorias de las HDL podrían ser un biomarcador aún mejor para futuros eventos cardiovasculares.