Comer antes de las 8.30 podría reducir los factores de riesgo de diabetes, según un estudio

Publicado el 24 de marzo de 2021


Las personas que empiezan a comer antes de las ocho y media de la mañana tenían niveles más bajos de azúcar en sangre y menos resistencia a la insulina, lo que podría reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según un estudio presentado en forma virtual en ENDO 2021, la reunión anual de la Endocrine Society.

"Encontramos que las personas que comenzaron a comer más temprano tenían niveles más bajos de azúcar en la sangre y menos resistencia a la insulina, independientemente de si restringieron su ingesta de alimentos a menos de 10 horas al día o si su ingesta de alimentos se extendió a más de 13 horas diarias", señaló la investigadora principal Marriam Ali,de la Universidad Northwestern en Chicago (Illinois, Estados Unidos).

Estudios anteriores hallaron que la alimentación con restricción de tiempo, también conocida como ayuno intermitente, que concentra las comidas diarias en un período horario reducido, se asocia "consistentemente" con una mejora en la salud metabólica, dijo Ali.

A raíz de eso, ella y su equipo se propusieron estudiar si comer más temprano en el día afectaba las medidas metabólicas.

Los investigadores analizaron datos de 10.575 adultos que participaron en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición.  Una vez reunidos los datos, analizaron si la duración y el horario de las comidas estaban asociados con los niveles de azúcar en sangre en ayunas y la resistencia a la insulina estimada.

Los niveles de azúcar en sangre en ayunas no difirieron significativamente entre los grupos de intervalos de alimentación. La resistencia a la insulina fue mayor con una duración de intervalo de alimentación más corta, pero menor en todos los grupos con una hora de inicio de la alimentación antes de las 8.30 AM, precisaron los investigadores.

eLearning | Posgrados 2021
Curso de Posgrado: Nutrición en Personas Mayores
AADYND - Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas

Nutrición en Personas Mayores

INICIA EN 29 DIAS | + INFO