Cómo es la Sirtfood Diet, la nueva dieta de moda

Publicado el 09 de marzo de 2020


Quienes están detrás de esta dieta actualmente de moda en Europa, son los médicos nutricionistas británicos Aidan Goggins y Glen Matten, autores del libro The Sirtfood Diet. Según estos especialistas, el principio de este plan es aumentar drásticamente el consumo de alimentos con polifenoles, compuestos de origen natural que promueven la producción de las sirtuinas, proteínas relacionadas con el buen funcionamiento cerebral​ y metabólico.

"Lo que proponen Goggins y Matten es el consumo de alimentos que evitan el daño oxidativo de las células, favoreciendo de esa manera la salud cerebral y la longevidad", explica la nutricionista Pilar Llanos. "Los alimentos que cumplen con la misión de ser antioxidantes de alta calidad son los que aportan polifenoles, como la uva negra, el vino tinto, las hojas verdes, el apio, la cebolla morada y los arándanos, entre otros", precisó.

El conocimiento sobre la relevancia de las proteínas sirtuinas en la función cerebral y la salud en general no es nueva. Hace más de 20 años que científicos de todo el mundo las estudian, habiendo comprobado que tienen incidencia en el proceso de envejecimiento​, pudiendo retrasarlo.

En 2010 un equipo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por las siglas en inglés) liderado por el profesor Li- Huei Tsai reveló que las sirtuinas también pueden mejorar la memoria y la capacidad intelectual, un hallazgo que podría conducir a mejorar el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer​ y otros trastornos neurológicos.

Otro equipo de científicos de la Universidad de Navarra, España, llevó a cabo una investigación que probó que una dieta hipocalórica aplicada en pacientes con obesidad, activa las sirtuinas.

Según explicó Ana Belén Crujeiras, investigadora del Departamento de Ciencias de la Nutrición, Fisiología y Toxicología de esa universidad española, las sirtuinas regulan los procesos metabólicos de forma que "retrasan el envejecimiento y contribuyen a prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes y la patología cardiovascular​".

Fuente: Diario Clarín

Para más información: https://www.clarin.com/buena-vida/paso-paso-sirtfood-diet_0_A_nO2glb.html

eLearning | Posgrados 2020