Concurso: “CocinARTE, elegí tu estación”

Publicado el 31 de octubre de 2019


Este concurso está dirigido a todas las personas, aficionados y amantes de la cocina, mayores de 18 años, residentes en la República Argentina, de cualquier profesión, oficio, exceptuando a los chefs, cocineros profesionales y cualquier otra profesión vinculada a la temática. La participación en el concurso es de carácter individual y gratuito.

Para participar, se deberá elegir una estación, primavera, verano, otoño, invierno y enviar una receta con frutas y/o verduras de la estación elegida. Pueden ser recetas familiares, tradicionales, que sean creativas y novedosas.

El concurso se encuentra disponible ingresando a argentina.gob.ar/agricultura/mas-frutas-y-verduras

Se elegirán las dos recetas que obtuvieran la puntuación más alta, teniendo en cuenta los siguientes criterios de ponderación:

• Carácter saludable: deberán primar la condimentación basada en el uso de hierbas  de todo tipo en detrimento de la sal común y técnicas de preparación o cocción que no abusen de las grasas. También se preferirá el uso de alimentos frescos frente a cualquier materia prima envasada y el empleo de legumbres, cereales, harinas integrales, carnes magras y aceite primará frente a la manteca, margarina, crema, etc.

• Creatividad: se tendrá en cuenta la originalidad al momento de realizar la receta (dado por el tipo de ingredientes o su combinación o por la técnica culinaria utilizada y/o por la presentación del plato). La receta debe demostrar ser sorprendente, interesante y/o convincente de una manera inesperada y atrayente para los jurados.

• Facilidad de elaboración: se tendrá en cuenta la utilización de ingredientes comúnmente consumidos en las mesas de los argentinos, evitando la utilización de productos gourmet, y una secuencia de operaciones no demasiado extensa.

• Sin desperdicio: recetas donde se utilice la mayor parte de cada uno de los ingredientes, siempre que sean comestibles, incluyendo partes que comúnmente son descartadas.

• De estación: los participantes deben elegir una estación y elaborar la receta con productos que correspondan a la misma. En caso de utilizar varias frutas y verduras como ingredientes, para definir la estación deberán elegir el ingrediente que prime de manera más preponderante entre todos.

Se podrá participar hasta el 06/11 inclusive.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Para más información: https://www.argentina.gob.ar/agricultura/mas-frutas-y-verduras

eLearning | Posgrados 2019