Enf. Cardiovasculares - Publicado el 20 de febrero de 2024

Consumo de bebidas azucaradas y riesgo cardiovascular

Consumo de bebidas azucaradas y riesgo cardiovascular

A pesar de lo que comúnmente se cree, según un nuevo estudio liderado por la Escuela de Salud Pública T.H.Chan de Harvard, los riesgos de enfermedad cardiovascular asociados con el consumo de bebidas azucaradas no serían compensados por los beneficios de la actividad física..

"Las estrategias de marketing de estas bebidas a menudo muestran a personas activas consumiéndolas, lo que sugiere que el consumo de bebidas azucaradas no tiene efectos negativos para la salud si se es físicamente activo. Nuestra investigación se propuso evaluar esta hipótesis", explicó Jean-Philippe Drouin-Chartier,coautor del estudio.

Para llevar a cabo el estudio, los científicos utilizaron datos de dos cohortes que incluían alrededor de 100,000 adultos, seguidos durante unos 30 años. Los resultados mostraron que aquellos que consumían bebidas azucaradas más de dos veces por semana tenían un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, independientemente de su nivel de actividad física.

El estudio concluyó que, aunque los 150 minutos de actividad física recomendados por semana reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular asociada con el consumo de bebidas azucaradas, no son suficientes para contrarrestar completamente sus efectos adversos. "La actividad física puede reducir a la mitad el riesgo de enfermedad cardiovascular asociada con las bebidas azucaradas, pero no lo elimina por completo", afirmó Drouin-Chartier.

Drouin-Chartier destacó la importancia de abordar la prevalencia de las bebidas azucaradas en el entorno alimentario. Esta categoría incluye refrescos, limonadas y cócteles de frutas. Aunque el estudio no analizó específicamente las bebidas energéticas, estas también suelen estar endulzadas con azúcar.

En cuanto a las bebidas endulzadas artificialmente, que suelen presentarse como una alternativa a las bebidas azucaradas, su consumo no se asoció con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. "Reemplazar las bebidas azucaradas por bebidas dietéticas es beneficioso porque reduce la cantidad de azúcar, pero la mejor opción sigue siendo el agua", explicó Drouin-Chartier.

Lorena Pacheco, científica investigadora del Departamento de Nutrición de la Escuela Chan de Harvard y autora principal del estudio, añadió: "Nuestros hallazgos respaldan aún más las recomendaciones y políticas de salud pública para limitar el consumo de bebidas azucaradas y fomentar niveles adecuados de actividad física".

Abstract: https://ajcn.nutrition.org/article/S0002-9165(24)00001-7/abstract

Fuente: IntraMed

Para más información: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=106723