Embarazo y Lactancia - Publicado el 12 de diciembre de 2023

Consumo de bebidas energizantes y complicaciones del embarazo

Consumo de bebidas energizantes y complicaciones del  embarazo

El consumo de bebidas energizantes es especialmente frecuente entre los adultos jóvenes en edad reproductiva. Es por ello que resulta de importancia analizar la asociación entre el consumo de estas bebidas y posibles complicaciones durante el embarazo. 

Se analizó la asociación entre la ingesta de bebidas energizantes antes y durante la gestación y posibles resultados adversos del embarazo en dos estudios de cohortes prospectivos vigentes: NHS3 (The Nurses´Health Study 3) y GUTS (Growing Up Today Study).

Las participantes de ambas cohortes completaron un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos validado, que incluía preguntas sobre consumo de bebidas energizantes por auto reporte.

Se excluyeron del estudio las gestantes cuyos embarazos iniciaron antes del análisis de la dieta. También aquellas con diagnóstico de diabetes tipo 2 o hipertensión antes del embarazo.

Para el análisis se consideraron resultados adversos del embarazo, incluyendo: aborto espontáneo, diabetes gestacional, hipertensión gestacional, nacimiento pretérmino y preeclampsia.

Se incluyeron 7304 embarazos en 4736 participantes, con información sobre la ingesta de bebidas energizantes previa al embarazo y 4559 embarazos en 4559 participantes con información sobre el consumo de bebidas energizantes durante el embarazo.

La ingesta de bebidas energizantes resultó baja en ambas cohortes, 14% entre las participantes del estudio GUTS y 9% en el estudio NHS3.

Aunque la ingesta de estas bebidas antes del embarazo no se asoció con ningún resultado examinado en la cohorte GUTS, se asoció con un mayor riesgo de hipertensión gestacional en la cohorte NHS3, especialmente en mujeres mayores de 28 años. Esta asociación persistió en los análisis combinados de ambas cohortes.  No se encontró evidencia que relacione la ingesta de estas bebidas durante el embarazo y otras posibles complicaciones.

Dada la baja prevalencia de consumo de este tipo de bebidas en la población del estudio, los resultados deberían ser interpretados con cautela.

Acceda al artículo original: https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2812078

Fuente: Harvard T. H. Chan School of Public Health

Para más información: https://www.hsph.harvard.edu/news/hsph-in-the-news/energy-drinks-linked-with-high-blood-pressure-during-pregnancy/