Consumo excesivo de sodio, factor de riesgo para la salud en México

Publicado el 14 de junio de 2021


La Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda ingerir 2.4 gramos de sodio, lo que representaría 6g de sal al día. Incrementar esta recomendación podría causar cáncer gastro colorrectal. Si el nivel de sal se redujera adecuadamente a la recomendación se podrían evitar 2.5 millones de defunciones a nivel mundial. 

Es preferente el consumo de alimentos naturales sin sal, no obstante, el contenido adecuado de sal ayuda al buen funcionamiento del organismo, permite una adecuada función de los músculos y del corazón, ayuda al cerebro a controlar los impulsos nerviosos, etc. Sin embargo, se debe tener mucho cuidado, ya que el exceso de sodio es un factor de riesgo para desarrollar múltiples enfermedades como hipertensión, insuficiencia cardiaca, accidente cerebrovascular, daños en el riñón, cáncer gástrico, entre otros. 

Hoy en día en la dieta del mexicano se han ido incorporando cada vez más los alimentos industrializados y comidas rápidas que contienen alto contenido de sodio. Debido a lo anterior, los servicios de Nutrición y Dietética del Seguro Social han ido promoviendo hábitos saludables y de orientación al igual que educación con respecto al consumo de sal, siempre tratando de llevar una dieta adecuada conforme al plato del buen comer con un índice bajo en sal.

Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social

Para más información: http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201911/486

eLearning | Posgrados 2021
Curso de Posgrado: Actualización en Dietoterapia
SAN - Sociedad Argentina de Nutrición

Actualización en Dietoterapia

ÚLTIMOS DIAS | CLICK AQUÍ