Enf. Cardiovasculares - Publicado el 27 de septiembre de 2024
Consumo habitual de cafeína y riesgo cardiometabólico
La multimorbilidad cardiometabólica (MC) constituye un problema para la salud pública a nivel global. Estudios observacionales han sugerido una asociación inversa entre la ingesta de cafeína y té y el riesgo de patología cardiometabólica. Sin embargo, la asociación entre biomarcadores y el desarrollo de MC, se desconoce.
Se realizó un estudio prospectivo en el cual se analizó el consumo de cafeína en 172.315 participantes y el consumo de té y café en otros 188.091 participantes, sin patología cardiometabólica al inicio del estudio, de la cohorte UK Biobank. Se definió la MC como la coexistencia de al menos 2 de las siguientes patologías: diabetes tipo 2 (DBT-2), enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular.
En comparación con quienes no consumen cafeína o quienes consumen menos de 100 mg al día, quienes consumen cantidades moderadas de café (tres cafés al día) o cafeína (200 – 300 mg/d), presentaron menor riesgo de diagnóstico de MC. El consumo moderado de café o cafeína se asoció inversamente con riesgo de desarrollar MC, incluyendo transiciones de un estado sin patología a una única enfermedad cardiometabólica y posteriormente MC.
Si bien se identificaron unos 80 a 97 metabolitos, tales como lípidos de lipoproteínas de muy baja densidad, histidina y acetilos de glicoproteínas, es necesario continuar estudiando los biomarcadores metabólicos que asocian la ingesta de café, cafeína y té con la MC.
Para más información, acceda al artículo original: https://academic.oup.com/jcem/advance-article-abstract/doi/10.1210/clinem/dgae552/7754545
Fuente: The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism
Para más información: https://academic.oup.com/jcem