Coronavirus: un estudio vincula las muertes con la deficiencia de vitamina D

Publicado el 04 de mayo de 2020


Un estudio realizado en el Reino Unido por investigadores del Queen Elizabeth Hospital Foundation Trust y la Universidad de East Anglia vinculó la deficiencia en vitamina D con las muertes en Europa por coronavirus.

Se trata de los resultados preliminares del estudio El rol de la vitamina D en la prevención de la mortalidad por enfermedad de coronavirus 2019 que aportaría un nuevo dato para terminar de entender el virus. De esta manera, los científicos británicos dieron un importante paso en la evaluación de factores de riesgo de la enfermedad que se convirtió en pandemia en marzo de 2020.

El dato -que cabe destacar que aún no fue validado por la comunidad científica- surge del cruce entre lo niveles promedio de vitamina D en cada uno de los países europeos, con su tasa de mortalidad relativa por el covid-19. Con esta prueba estadística sencilla se demostró que existía una relación entre ambas cifras, y que aquellos países con mejores niveles de vitamina D promedio registraron la menor cantidad de muertes por el virus.

"El grupo de población más vulnerable para covid-19 también es el que tiene el mayor déficit de vitamina D", sostienen Petre Cristian IlieSimina Stefanescu Lee Smith, autores del informe. Estas afirmaciones van en línea con otros estudios realizados previamente en los que se sostiene que saludables niveles de vitamina D pueden colaborar para reducir el riesgo de infecciones respiratorias .

eLearning | Posgrados 2020
Nutrición Comunitaria: Herramientas para el Trabajo en Programas Alimentarios
AADYND - Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas

Herramientas de Nutrición Comunitaria

ÚLTIMOS DIAS | CLICK AQUÍ