Cuántas horas de ejercicio son necesarias para mantener un cerebro joven

Publicado el 11 de junio de 2018


A lo largo de años, varias investigaciones pusieron en evidencia la estrecha relación entre el ejercicio físico y el estado de salud del cerebro. 

No obstante, lo que no está del todo claro es cuánta actividad física es necesaria realizar para prevenir el deterioro cognitivo asociado a la edad y a la demencia. En esta cuestión se centró una reciente investigación, que examinó 98 estudios publicados anteriormente sobre el ejercicio y la cognición.

El nuevo análisis incluyó a 11,061 participantes (hombres y mujeres con una edad media de 73 años). De ellos, el 59% conservaba intactas sus funciones cognitivas; el 26% ya presentaba un deterioro cognitivo leve, y el 15% restante tenía demencia diagnosticada.

La conclusión principal a la que arribaron los expertos arrojó un estimativo sobre la cantidad mínima de tiempo de entrenamiento indispensable para mantener un cerebro joven: 52 horas a lo largo de un período de seis meses.

Cumpliendo con estos parámetros, los voluntarios mejoraron su capacidad para sostener la concentración, resolver problemas y procesar información. En cambio, no se encontraron indicios de que esta fórmula resulte positiva para la memoria. 

Abstract http://cp.neurology.org/content/early/2018/05/30/CPJ.0000000000000460

eLearning | Posgrados 2018
Práctica Basada en la Evidencia para Profesionales Sanitarios
Academia Española de Nutrición y Dietética

Práctica Basada en la Evidencia

INICIA EN 27 DIAS