Embarazo y Lactancia - Publicado el 03 de abril de 2023

Desarrollan primer estudio sobre causas y consecuencias de sobrepeso y obesidad en mujeres embarazadas.

Desarrollan primer estudio sobre causas y consecuencias de sobrepeso y obesidad en mujeres embarazadas.

La alimentación inadecuada y las enfermedades metabólicas aumentan el riesgo de complicaciónes en el embarazo, se indicó que el protocolo obeso evalúa 500 embarazadas incluyendo a sus hijos/as, siendo el primer programa en México a través el cual se brinda monitoreo médico, nutricional y psicológico. 

Estas mujeres fueron incluidas desde su primer trimestre de embarazo, se les tomaron muestras sanguíneas y se revisó su estado nutricional, entre otros estudios necesarios indicando que el 62% presentaba sobrepeso u obesidad.

En los resultados se indicó que los malos hábitos nutricionales, exposición a químicos ambientales y la contaminación aumentan en el recién nacido la probabilidad de padecer enfermedades metabólicas y cardiovasculares, mientras que la actividad física y buena nutrición ayudan a que estos padecimientos tarden en aparecer.

También se encontró que el mal estado nutricional materno y el daño celular provocado por el sobrepeso y la obesidad predicen el tamaño de la persona recién nacida, al igual que los hijos de madres con obesidad durante el embarazo nacen con mayor porcentaje de grasa corporal. De igual forma, hubo alta prevalencia de deficiencia de vitamina D en las embarazadas, debido probablemente a que las dosis prescritas no son suficientes.

Este proyecto recolectó además información sobre nutrición temprana, lactancia materna, alimentacion complementaria y neurodesarrollo.

Para ver más a detalle esta información ir a la nota original.