Descubren posibles vínculos entre la diabetes y la enfermedad de Parkinson

Publicado el 14 de junio de 2018


Para realizar el estudio, los científicos analizaron los datos en una base de datos de hospitales a nivel nacional en Inglaterra durante 12 años e identificaron a más de 2 millones de personas que ingresaron en el hospital por diabetes tipo 2 por primera vez. Luego, se compararon con más de 6 millones de personas sin diabetes que ingresaron en un hospital por una variedad de procedimientos médicos y quirúrgicos menores, como esguinces, varices, apendicectomía y reemplazo de cadera.

De las más de 2 millones de personas con diabetes, 14.252 tenían un diagnóstico de enfermedad de Parkinson durante un ingreso hospitalario posterior, en comparación con 20.878 de las más de 6 millones de personas sin diabetes a las que posteriormente se les diagnosticó Parkinson.

Los autores encontraron que el riesgo de ser diagnosticado con la enfermedad de Parkinson más adelante en la vida era aún mayor para las personas más jóvenes, de 25 a 44 años. 

Además, aquellos con complicaciones por diabetes tenían un 49 % más de riesgo de un diagnóstico posterior de la enfermedad de Parkinson que las personas sin la enfermedad.

Según Thomas T. Warner, uno de los autores del estudio, restaurar la capacidad del cerebro de usar insulina podría tener un efecto protector en el cerebro. Es posible que un vínculo entre la diabetes y el Parkinson pueda afectar al futuro diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades.

 

Abstract: http://n.neurology.org/content/early/2018/06/13/WNL.0000000000005771

eLearning | Posgrados 2018