Obesidad - Publicado el 26 de enero de 2022

Dieta cetogénica y síndrome de ovario poliquístico

Dieta cetogénica y síndrome de ovario poliquístico

Según los hallazgos de un nuevo estudio, la dieta cetogénica podría ser prometedora como tratamiento adyuvante junto con la terapia farmacológica  para las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) diagnosticadas con sobrepeso u obesidad.

Las comorbilidades comunes del síndrome de ovario poliquístico (SOP) son la resistencia a la insulina, la dislipidemia y la obesidad, que pueden aumentar el riesgo de diabetes y síndrome metabólico entre las mujeres con el trastorno endocrino.

Para realizar esta investigación, se tomó una muestra de 17 mujeres cuya edad media era de 28,5 años, con síndrome de ovario poliquístico y con un índice de masa corporal mayor a 25.

"A la luz de esta evidencia, la opción terapéutica prescrita a las mujeres obesas con SOP, independientemente del fenotipo y la gravedad de la expresión clínica, es la corrección del estilo de vida", señalaron. "Este es el primer estudio sobre los efectos de la dieta cetogénica en el SOP". Para este estudio, las ingestas diarias se establecieron en 600 kcal para calorías, 1.1 a 1.2 g de proteína por kilogramo de peso corporal, 30 g para carbohidratos y 30 g para grasas.

Siguiendo un protocolo dietético de 45 días, los resultados de la visita inicial se compararon con los resultados de la visita final para la evaluación ginecológica del estado de oligo/ amenorrea, estado nutricional, composición corporal, mediciones bioquímicas y administración de la dieta. El peso corporal total promedio general basal fue de 81,5kg y el IMC basal, 31,84 kg / m2.

Se observaron disminuciones en parámetros como el peso, IMC, circunferencia de cintura, circunferencia de la cadera, masa grasa, masa grasa libre, masa muscular, agua corporal total y tasa metabólica basal. También se observaron mejoras en varios de los parámetros metabólicos.

Los autores observaron además, que los ciclos menstruales regulares reaparecieron en 5 pacientes, después de años de amenorrea, mientras que los ciclos menstruales regulares se restablecieron en las otras 12 pacientes, 5 de las cuales quedaron embarazadas de forma natural.

"Los resultados atestiguan que la intervención médica cetogénica dietética mixta, al reducir la cantidad de carbohidratos e inducir la cetosis terapéutica, actúa de manera favorable y eficaz en el manejo del SOP", señalaron los investigadores. “Estos datos son muy interesantes y mostraron que esta patología es una enfermedad multifactorial influenciada por el estilo de vida”.

En conclusión, esta intervención dietética puede mejorar el perfil antropométrico y metabólico las mueres con SOP. La dieta cetogénica y sus efectos beneficiosos pueden utilizarse como coadyuvante de la terapia farmacológica para el SOP, además, en la primera etapa de esta enfermedad, la dieta cetogénica puede ser útil como terapia no farmacológica, sin embargo, se necesitan más estudios para aclarar el mecanismo molecular de los efectos beneficiosos de la dieta cetogénica.