Alimentos y Nutrientes - Publicado el 03 de mayo de 2021

Dieta inflamatoria y deficiencia de testosterona en hombres

Dieta inflamatoria y deficiencia de testosterona en hombres

Consumir una dieta rica en alimentos proinflamatorios, incluidos alimentos que contienen carbohidratos refinados y azúcar, así como grasas poliinsaturadas, puede estar asociado con mayores probabilidades de desarrollar deficiencia de testosterona entre los hombres, sugiere un estudio en The Journal of Urology de la Asociación Americana de Urología (AUA). La revista está publicada en el portafolio de Lippincott por Wolters Kluwer.

El riesgo de deficiencia de testosterona es mayor en hombres que son obesos y consumen una dieta refinada que puntúa alto en el índice inflamatorio dietético (DII), según la nueva investigación de Qiu Shi, MD, Zhang Chichen, MD, y colegas de China Occidental Hospital, Universidad de Sichuan, Chengdu, provincia de Sichuan, China. "Si bien estos hallazgos no prueban la causalidad, sí respaldan investigaciones previas que sugieren que una dieta proinflamatoria puede contribuir a la deficiencia de testosterona, entre otros problemas de salud potencialmente debilitantes", dijeron los Dres. Qiu y Zhang cómo.

Los hombres con niveles bajos de testosterona tienen niveles más altos de citocinas proinflamatorias: pequeñas proteínas liberadas por las células durante una lesión, infección o en respuesta a factores inflamatorios en el medio ambiente. El DII ha surgido como una herramienta para evaluar el potencial inflamatorio de la dieta de una persona, particularmente en relación con otros marcadores de salud.

Los investigadores estudiaron la asociación entre el DII y la deficiencia de testosterona en 4.151 hombres de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición, todos los cuales completaron una entrevista dietética de 24 horas y se sometieron a pruebas de hormonas sexuales. El DII de cada participante se calculó sobre la base de la entrevista de antecedentes dietéticos.

Las puntuaciones DII calculadas variaron de? 5,05 (más antiinflamatorio) a +5,48 (más proinflamatorio). El nivel promedio de testosterona total fue de 410,42 ng / dL en los hombres con la dieta más proinflamatoria frente a 422,71 ng / dL en aquellos con la dieta más antiinflamatoria. En general, alrededor del 26 por ciento de los hombres tenían deficiencia de testosterona.

Para los hombres con la dieta más proinflamatoria, las probabilidades de deficiencia de testosterona eran aproximadamente un 30 por ciento más altas en comparación con los hombres con la dieta más antiinflamatoria. Las asociaciones siguieron siendo significativas después del ajuste por otras características, incluido el índice de masa corporal y el tabaquismo.

Fuente: Intramed

Para más información: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=98073